La Fiscalía de Rusia respalda petición de prisión efectiva para Navalni

Actualizado
  • 01/02/2021 07:30
Creado
  • 01/02/2021 07:30
Esta será la postura que los fiscales defenderán en el juicio que resolverá la situación del líder opositor mañana martes

La Fiscalía General de Rusia respalda la petición del Servicio Federal Penitenciario (SFP) de convertir en prisión efectiva la pena suspendida de 3,5 años de cárcel dictada en 2014 contra el líder opositor Alexéi Navalni.

"El comportamiento ilícito de Alexéi Navalni motivó la solicitud a los tribunales de anular la pena suspendida y de que se cumpla la sentencia judicial", señaló la Fiscalía en un comunicado, en el que añadió que el requerimiento del SFP "está fundamentado y se ajusta a la ley".

Añadió que esta será la postura que los fiscales defenderán en el juicio que resolverá la situación del líder opositor, cuya vista está prevista para mañana martes.

En diciembre de 2014 Navalni fue condenado por un caso de fraude en un juicio que en 2017 fue calificado de arbitrario por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El SFP le acusa de haber incumplido los términos de la libertad condicional cuando estaba convaleciente en Alemania tras el envenenamiento que sufrió en agosto del año pasado.

A su regreso a Rusia del pasado día 17 fue detenido en un aeropuerto moscovita y al día siguiente fue enviado a prisión preventiva por 30 días.

Según el líder opositor, el envenenamiento fue ordenado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al que acusó de corrupción en el vídeo "Un palacio para Putin" publicado tras su detención y que en poco más una semana acumula más de 106 millones de visionados.

La detención de Navalni ha suscitado las mayores protestas a nivel nacional contra Putin desde que este llegó al poder hace 20 años.

Este domingo, en la manifestaciones para exigir su libertad fueron detenidas 5.135 personas en todo país, según la organización de seguimiento de arrestos OVD-Info.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus