Líderes de UE piden acelerar producción de vacunas contra covid-19

Actualizado
  • 26/02/2021 10:30
Creado
  • 26/02/2021 10:30
La UE ha estado discutiendo con AstraZeneca sobre su capacidad inferior a lo previsto y su fracaso en proporcionar la cantidad prometida de dosis a la UE en el primer trimestre

Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron acelerar la producción y entrega de las vacunas contra la covid-19 este jueves, mientras el bloque está luchando con la escasez de suministros.

"Nuestra principal prioridad ahora es acelerar la producción y entrega de vacunas, y las vacunaciones, en toda la UE", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a los periodistas después del primer día de la cumbre virtual.

El funcionario alentó al ejecutivo del bloque a trabajar junto con la industria para identificar cuellos de botella, garantizar las cadenas de suministro y aumentar la producción, y mientras tanto asegurar que las compañías farmacéuticas cumplan con sus compromisos.

La UE ha estado discutiendo con el proveedor británico de vacunas AstraZeneca sobre su capacidad inferior a lo previsto y su fracaso en proporcionar la cantidad prometida de dosis a la UE en el primer trimestre.

La compañía dijo el jueves que cumpliría su contrato en el segundo trimestre aumentando la producción.

El bloque se ha fijado el objetivo de vacunar al 70 por ciento de su población adulta para el 21 de septiembre.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE ha recibido más de 50 millones de dosis y ha administrado 29 millones, lo que significa que aproximadamente el 6,4 por ciento de la población de la UE puede recibir al menos una inyección.

En un esfuerzo por mostrar solidaridad con los socios fuera de la UE, Von der Leyen señaló que esta ha duplicado su apoyo al Covax, un mecanismo internacional conjunto para ayudar a los países de bajos ingresos a obtener vacunas, a 1.000 millones de euros (1.220 millones de dólares).

Al mismo tiempo, dijo que "la vacuna en especie se necesita desesperadamente" y animó a los Estados miembros de la UE a organizar posibles donaciones de vacunas a terceros países.

Hasta el domingo pasado, se han reportado 21.765.152 casos en la UE, con 531.869 muertes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus