06 de Dic de 2022

Mundo

Seis muertos en una estampida durante el velatorio a Magufuli en Tanzania

El mandatario tanzano, de 61 años, falleció por un problema de corazón, según la versión del Gobierno, si bien la oposición asegura que había contraído la covid-19; virus que consideraba derrotado en su país gracias al rezo

John Magufuli
Curiosamente en el funeral del presidente de Tanzania, John Magufuli, algunas personas estaban utilizando sus mascarillas, a pesar de que el mandatario consideraba derrotado el virus en su país gracias al rezo. |Redes Sociales

Al menos seis personas, entre ellos cinco miembros de una misma familia, fallecieron ayer en una estampida en el Estadio Uhuru en Dar es Salam, en Tanzania, donde decenas de miles de ciudadanos acudieron a velar al presidente John Magufuli, fallecido el pasado día 17 de forma inesperada, según testigos.

El comandante de la Zona Especial de la Policía, Lázaro Mambosasa, aseguró a EFE que todavía es pronto para esclarecer el número exacto de personas fallecidas y heridas, aunque sugirió que podría ser alto.

Ayer numerosos asistentes cayeron y fueron pisoteados, según medios locales, cuando un grupo de personas intentó entrar por la fuerza en un estadio ya abarrotado para rendir sus últimos respetos al presidente Magufuli.

John Magufuli presidente de Tanzania
En el funeral del presidente de Tanzania, John Magufuli, algunas personas estaban utilizando sus mascarillas, a pesar de que el mandatario consideraba derrotado el virus en su país gracias al rezo. |Redes Sociales

Gerald Mtuwa perdió en cuestión de horas a su cuñada Suzan Ndana Mtua, de 30 años, quien fue aplastada por la muchedumbre junto a dos de sus hijos, Nathan y Natalia, de tan solo seis y cinco años, respectivamente.

En la estampida fallecieron también otros dos de sus sobrinos, Michael y Chris, de ocho y once años, e hijos de un hermano con quien convive en un mismo bloque de edificios en el distrito de Kimara Mwisho de Dar es Salam.

"Suzan y mi hermano menor Denis tenían tres hijos, pero dos de ellos (Nathan y Natalia) murieron durante el caos de ayer", lamentó Mtuwa en declaraciones al medio local The Citizen, donde relata cómo su hermano intentó contactar en repetidas ocasiones con su mujer hasta que un desconocido respondió su llamada.

La familia se dirigió entonces a una comisaria y a continuación al Hospital de Referencia de Temeke, donde registraron sin éxito habitación por habitación en busca de sus seres queridos.

Yovane Elias, otra tanzana que acudió a velar a Magufuli, ha denunciado también la muerte de su hermana, Rose John, de 53 años, con quien perdió el contacto en el momento de desorden y cuyo cuerpo ha identificado en la morgue de Temeke.

El mandatario tanzano, de 61 años, falleció por un problema de corazón, según la versión del Gobierno, si bien la oposición asegura que había contraído la covid-19; virus que consideraba derrotado en su país gracias al rezo y para el que nunca adquirió vacunas ni permitió pruebas de detección.