Temas Especiales

15 de Apr de 2021

Mundo

China refuta declaración conjunta de 14 países sobre informe de la OMS

Según el gigante asiático, las declaraciones pone en evidencia el irrespeto de ciertos países por la ciencia, así como la manipulación política del tema del rastreo del origen del nuevo coronavirus 

Sede de la OMS
Vista exterior de la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, SuizaXinhua

China refutó hoy miércoles una declaración conjunta de Estados Unidos y otros 13 países en la que expresan "preocupaciones" por el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes de la covid-19.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, aseguró en conferencia de prensa que la declaración pone en evidencia el irrespeto de ciertos países por la ciencia, así como la manipulación política del tema del rastreo del origen del nuevo coronavirus.

Al responder una pregunta sobre esta temática, Hua recordó que China ha enfatizado repetidamente que el rastreo del origen del virus es una cuestión de la ciencia, que debe llevarse a cabo de forma conjunta por científicos de todo el mundo y no debe politizarse.

La vocera apuntó que la politización de este asunto resulta inmoral e impopular y solo obstaculizará la cooperación global en el estudio de los orígenes de la covid-19.

Dicha postura, añadió, pone en peligro la cooperación antipandémica y costará más vidas, lo que va en contra de los deseos de la comunidad internacional.

"Estos países deberían reflexionar sobre sí mismos y preguntarse cómo ha sido su propio trabajo antiepidémico y qué han hecho por la cooperación internacional en la lucha contra la pandemia", señaló Hua.