Japón pide a Birmania la liberación del periodista nipón arrestado en Rangún

Actualizado
  • 19/04/2021 11:00
Creado
  • 19/04/2021 11:00
Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron asimismo que las autoridades niponas están tratando de confirmar los motivos de la detención de Kitazumi

El Gobierno de Japón pidió hoy a las autoridades birmanas la liberación del periodista nipón Yuki Kitazumi, que fue detenido por las fuerzas de seguridad la noche del domingo en Rangún y trasladado a prisión.

La embajada de Japón en Birmania confirmó este lunes el arresto del ciudadano nipón de unos 40 años residente en ese país, aunque sin hacer pública la identidad del reportero independiente nipón, cuya detención había sido adelantado por medios locales.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, señaló hoy que se están investigando los hechos a través de la embajada y que Tokio hará "todos los esfuerzos posibles" para proteger a sus ciudadanos, según declaraciones recogidas por la cadena pública NHK a su llegada hoy al Kantei, la sede de la jefatura del Estado japonés.

Japón "está urgiendo al Gobierno de Birmania a que libere al periodista lo antes posible", dijo por su parte el ministro portavoz del Ejecutivo nipón, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa.

Fuentes del Ministerio de Exteriores señalaron asimismo que las autoridades niponas están tratando de confirmar los motivos de la detención de Kitazumi y si se encuentra en buen estado.

Kitazumi, de 45 años, ya fue detenido durante varias horas el pasado 26 de febrero mientras cubría unas protestas en Rangún en contra del golpe de Estado que la junta miliar birmana llevó a cabo el pasado 1 de febrero.

Tras ser liberado, el periodista japonés continuó informando sobre la situación en artículos y publicaciones en sus redes sociales.

Las protestas en contra del golpe de Estado militar se repiten en Birmania mientras las fuerzas de seguridad reprimen violentamente a los manifestantes, con más de 700 civiles muertos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus