25 de Sep de 2021

Mundo

Más de un centenar de muertes tras el paso del ciclón Tauktae por la India

El total de víctimas mortales asciende ahora a 108 tras el paso del ciclón extremadamente severo Tauktae por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat

Un policía ayuda a un conductor a cruzar una calle inundada a causa de fuertes lluvias
Un policía ayuda a un conductor a cruzar una calle inundada a causa de fuertes lluviasEFE

Los fallecidos por el paso del ciclón Tauktae por la costa occidental india superaron este jueves el centenar, después de que las autoridades indias confirmaran la muerte de al menos 49 personas por el hundimiento de un barco, mientras sigue la búsqueda de unos treinta tripulantes desaparecidos.

El total de víctimas mortales asciende ahora a 108 tras el paso del ciclón extremadamente severo Tauktae por los estados de Karnataka, Goa, Maharashtra y Gujarat, donde tocó tierra a última hora del lunes y se ha debilitado en forma de depresión.

Según la información del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón extremadamente severo tocó tierra en Gujarat con vientos sostenidos de entre 144 y 165 km/h, y ráfagas que alcanzaron los 185 km/h.

En este estado, el más afectado, las muertes ascendieron a 45, según se confirmó el miércoles, y entre ellas al menos 24 fueron por el derrumbe de muros y seis por la caída de árboles.

A estas muertes se sumaron las registradas el pasado lunes en el vecino Maharashtra, donde al menos seis personas fallecieron y otras nueve resultaron heridas, mientras que en Karnataka al menos ocho personas perdieron la vida.

El paso de Tauktae obligó a las autoridades de Gujarat a evacuar a más de 200.000 personas junto a unas 12.500 en Maharashtra, que tuvo que, además, suspender toda su actividad aérea, así como la campaña de vacunación contra la covid.

HUNDIMIENTO DEL BARCO

Mientras tanto, continúan las labores de rescate para tratar de localizar a más supervivientes entre los tripulantes a bordo del barco P-305, que se hundió el pasado lunes con 273 pasajeros a unas 35 millas náuticas de la ciudad costera de Bombay, capital de Maharashtra, debido al temporal que causó el paso del ciclón.

Hasta el momento los equipos de rescate han logrado rescatar con vida a 188 tripulantes -de un total de 325 rescatados en diferentes embarcaciones-, además de localizar los cuerpos de otras 49 personas, mientras continúa la búsqueda de unos treinta desaparecidos.

"Barcos y aviones continúan buscando al resto de la tripulación", informó hoy la oficina de comunicación de la Armada india.

Este hundimiento desató numerosas críticas, después de que los servicios meteorológicos y las autoridades avisaran con tiempo suficiente de la llegada del ciclón aunque, aparentemente, algunas embarcaciones subestimaron la magnitud del impacto.

"Se deben tomar las medidas necesarias contra aquellos al mando que no decidieron evacuar en el momento adecuado. Deben ser considerados responsables y castigados", sentenció en su cuenta de Twitter el ministro de Maharashtra Nawab Malik.

El paso de ciclones es habitual en la costa india.

En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

Sin embargo, apoyados al minuto por los satélites meteorológicos indios, la India y Bangladesh lograron evacuar entonces a tiempo a cerca de tres millones de personas, evitando así catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón similar golpeó el estado oriental indio de Odisha y dejó más de 9.000 muertos.