El grupo rebelde OLA asegura haber tomado el control de varias ciudades en Etiopía

Actualizado
  • 01/11/2021 19:10
Creado
  • 01/11/2021 19:10
El líder del OLA, Kumsa Diriba, también conocido como 'Jaal Maro', ha contado a la BBC que el grupo apenas ha encontrado oposición

El grupo rebelde Ejército de Liberación Oromo (OLA), escindido del Frente de Liberación Oromo (OLF) tras el acuerdo de paz de 2018, ha asegurado este lunes haber tomado el control de varias ciudades de la región de Oromía, la más grande y poblada de Etiopía.

El líder del OLA, Kumsa Diriba, también conocido como 'Jaal Maro', ha contado a la BBC que el grupo apenas ha encontrado oposición por parte de las fuerzas del Gobierno etíope, que por el momento no ha hecho comentarios al respecto.

Diriba, cuenta la cadena británica, también ha anunciado que pronto se unirán a los grupos rebeldes que desde hace casi un año se enfrentan a las fuerzas gubernamentales en Tigray. Esta alianza amenaza con extender aún más el conflicto en Etiopía, que ha tenido su epicentro en esta región.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero en 2018 anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro. Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus