España pide a la UE más sanciones para responder a la deriva de Ortega en Nicaragua

Actualizado
  • 16/11/2021 00:00
Creado
  • 16/11/2021 00:00
El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se prorrogaron hace unas semanas hasta octubre de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a la Unión Europea que trabaje en nuevas sanciones para responder a la deriva autoritaria del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras la "burla" de las elecciones generales del 7 de noviembre.

"He solicitado que se inicie el procedimiento para aplicar nuevas sanciones individuales y que se exija la liberación inmediata de los presos políticos que fueron puestos en prisión exclusivamente para no poder competir en lo que se llamaron elecciones", ha asegurado en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión de los ministros de Exteriores del bloque.

Albares ha valorado la reacción de la UE a las elecciones, en la que reclamaba a Ortega devolver la soberanía al pueblo nicaragüense, como una respuesta "necesaria" pero a la que "deben seguir otras".

De esta forma, el ministro español ha matizado sus palabras previas a la reunión en las que daba por hecho las sanciones contra el régimen de Managua a propuesta de España. Fuentes europeas consultadas por Europa Press han señalado que el paquete de sanciones debe ahora pasar por los grupos técnicos del Consejo para definir las medidas y constatar la unanimidad de los Estados miembro.

Se espera eso sí que la cuestión recabe el apoyo unánime y se puedan redoblar pronto las medidas punitivas que ya afectan a 14 dirigentes, responsables de violaciones de Derechos Humanos y de la represión de la oposición democrática y la sociedad civil en Nicaragua. Los Veintisiete aumentaron las represalias contra Managua el pasado mes de agosto, cuando sumaron a su lista negra a ocho altos funcionarios nicaragüenses, incluida la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

El régimen de sanciones contra Nicaragua, que implican la prohibición de entrada en la UE y la congelación de bienes, se prorrogaron hace unas semanas hasta octubre de 2022.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus