La ONU no tiene acceso a los emigrantes bloqueados en la frontera polaca

Actualizado
  • 17/11/2021 07:53
Creado
  • 17/11/2021 07:53
Según fuentes kurdas, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se encuentran entre 7.000 y 8.000 kurdos iraquíes

Las dos agencias de la ONU de ayuda a los emigrantes no han tenido acceso a los miles de personas que se encuentran bloqueadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, objeto de polémica entre los dos países desde hace una semana.

El portavoz de la Secretaría General de la ONU, Farhan Khan, dijo hoy en rueda de prensa que tanto la agencia para los refugiados (ACNUR) como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se encuentran preparadas para ayudar a los miles de emigrantes que desean entrar en Polonia y acceder así a la Unión Europea.

"Queremos asegurarnos de que se oyen sus voces y de que tienen algo que decir en cuanto a su próximo destino, y por ello queremos que se les dé la posibilidad de hablar con ACNUR y OIM", dijo el portavoz, sin acusar directamente a ningún gobierno de bloquear su acceso a los emigrantes, una mayoría de ellos iraquíes.

"Está claro, si vemos lo que le ha sucedido a estas personas, (que) su dignidad y sus derechos no han sido tratados con el respeto que se les debía", insistió Khan, y añadió que "han sido instrumentalizados, y queremos asegurarnos de que eso no vuelve a suceder".

En relación con el uso de cañones de agua por parte de Polonia, el portavoz no lo confirmó, como tampoco lo hizo con el supuesto plan de Bielorrusia de enviarlos de regreso a Irak.

Sin embargo, sí recordó la doctrina de la ONU sobre la política de no devolución: "La gente no puede ser devuelta a sus países salvo que estén de acuerdo con ello", zanjó el portavoz.

Según fuentes kurdas, en la frontera entre Bielorrusia y Polonia se encuentran entre 7.000 y 8.000 kurdos iraquíes.

Este martes hubo choques en el puesto de control de Bruzgui-Kuznitsa entre los refugiados, que utilizaron palos y piedras, y la guardia fronteriza polaca, uno de cuyos efectivos resultó herido grave.

Las autoridades bielorrusas criticaron a Polonia por utilizar gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para repeler uno de los intentos de asalto de los migrantes.

Los migrantes se desplazaron el lunes a dicho paso fronterizo con la intención de cruzar a la UE y, después de pasar la noche en dicho lugar, intentaron hoy asaltar la frontera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus