Unicef lanza el llamamiento de financiación más grande de su historia: más de $9 mil millones

Actualizado
  • 08/12/2021 00:00
Creado
  • 08/12/2021 00:00
La organización pretende atender a los infantes afectados por la crisis climática, la covid-19 y la crisis humanitaria. Los fondos apoyarán programas esenciales para más de 177 millones de niños necesitados en 145 países y territorios hasta 2022
El llamamiento es un 31% mayor que el del año pasado, ya que las necesidades humanitarias siguen aumentando.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha lanzado este martes el llamamiento de financiación más grande de su historia, $9,400 millones, que se destinarán a 327 millones de personas –incluidos 177 millones de niños– afectadas por conflictos, la crisis climática y la pandemia de covid-19.

En un comunicado, Unicef ha detallado que el llamamiento es un 31% superior al del año pasado, “ya que las necesidades humanitarias siguen aumentando”.

El llamamiento incluye más de $2,000 millones para la respuesta de Unicef en Afganistán, donde 13 millones de niños necesitan ayuda humanitaria “urgente”, entre ellos un millón que se enfrenta a la desnutrición aguda grave en un momento en el que el sistema sanitario está “al borde del colapso”. Este llamamiento de financiación para Afganistán también es el mayor que Unicef ha hecho en toda su historia para un solo país.

Por otro lado, Unicef tiene previsto destinar $933 millones adicionales al acelerador del acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT-A), un esfuerzo global para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos y vacunas contra la covid-19.

“A medida que la pandemia sigue lastrando la educación, la salud, la nutrición y el bienestar de los niños de todo el mundo, hace falta ayuda urgente para proporcionar herramientas que ayuden a controlarla”, ha justificado el organismo.

Unicef necesitará también $909 millones para la crisis de los refugiados sirios, otros casi $334 millones para la crisis dentro del país, unos $484 millones para apoyar la respuesta en Yemen y $356 millones para programas en República Democrática del Congo (RDC).

En Etiopía, donde 15,6 millones de niños necesitan ayuda humanitaria y donde los “brutales” combates desplazaron a cientos de miles de niños en el norte, Unicef necesitará casi $351 millones para seguir salvando vidas.

El llamamiento de financiación de este año también se produce cuando la escalada de conflictos ha llevado a millones más de niños y sus comunidades “al borde del abismo”. Los ataques contra los niños que viven en países en conflicto, incluidos aquellos contra infraestructuras civiles esenciales para la supervivencia de los niños, siguen sucediéndose a un ritmo alarmante. El año pasado se confirmaron cerca de 24,000 violaciones graves de los derechos de los niños, o lo que es lo mismo, 72 al día.

Por otra parte, el cambio climático está agravando la escala y la intensidad de las emergencias. El número de desastres relacionados con el clima se ha triplicado en los últimos 30 años. Hoy, más de 400 millones de niños viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad de las fuentes de agua.

“Millones de niños en todo el mundo sufren los efectos de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y la crisis climática”, ha dicho la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

“Cuando van a cumplirse dos años desde el inicio de la pandemia de covid-19, la situación de estos niños está empeorando por las economías que se tambalean, el crecimiento de la pobreza y el aumento de la desigualdad”, ha agregado, antes de lamentar que, “como siempre, los niños que ya están inmersos en crisis son los más afectados y necesitan ayuda urgente”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus