Decenas de detenidos durante una manifestación contra Erdogan en Estambul en plena crisis monetaria

Actualizado
  • 12/12/2021 16:42
Creado
  • 12/12/2021 16:42
En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios de su presidente sobre que el país estaba librando una "guerra económica"

Decenas de personas, hasta 90 según algunas fuentes, han sido detenidas este domingo durante una manifestación en Ankara contra el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y para pedir cambios en la política económica y social.

Miles de personas se han manifestado en Estambul y Ankara con pancartas con lemas como "¡Basta!" convocadas por el sindicato Disk y a pesar de la prohibición de las manifestaciones en la capital.

El 31 de diciembre de 2020, los dólares se intercambiaban por 7,43 liras, por lo que en lo que va de año la divisa turca ha visto cómo se esfumaba casi la mitad de su valor.

En las últimas semanas, el desplome de la divisa se ha visto agravada tras los comentarios de su presidente, Recep Tayyip Erdogan sobre que el país estaba librando una "guerra económica". La lira también registró desarrollos negativos después de que el banco central del país recortara los tipos de interés en 100 puntos básicos a mediados de noviembre.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual del país escaló al 21,31% en noviembre, frente al 19,89% registrado en octubre y muy por encima del 14,03% de noviembre de 2020.

Sin embargo, la oposición se teme que estos datos oficiales estén maquillados y que la inflación real sea mucho mayor. "La gente cada vez es más pobre", ha afirmado el secretario general del sindicato Disk, Adnan Serdaroglu, en declaraciones a Halk TV. Por ello ha pedido un incremento del salario mínimo actual, de 3.600 liras (unos 230 euros).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus