La ONU insta a Polonia y Bielorrusia a facilitar cuanto antes el acceso a su frontera

Actualizado
  • 21/12/2021 11:11
Creado
  • 21/12/2021 11:11
El organismo indicó que por el momento ambos países están aplicando "medidas que violan los Derechos Humanos"

La portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Elizabeth Throssell, ha instado a los gobiernos de Bielorrusia y Polonia a facilitar lo antes posible el acceso a su frontera en plena crisis migratoria.

"Pedimos a ambos países a facilitar el acceso a la frontera para los trabajadores humanitarios, periodistas, abogados y representantes de la sociedad civil y dejar de poner en riesgo la vida de los migrantes", ha solicitado, según un comunicado.

Throssell ha señalado que por el momento Polonia y Bielorrusia están aplicando "medidas que violan los Derechos Humanos" y ha hecho un llamamiento a las dos partes a "hacer que los derechos de los refugiados y migrantes sean una prioridad".

Así, ha indicado que un grupo de la agencia visitó Polonia entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. "Agradecemos a las autoridades de Polonia la cooperación y el diálogo continuo, aunque nuestro equipo no obtuvo acceso a la zona fronteriza. Desgraciadamente, Bielorrusia no coordinó nuestra solicitud de visita", ha manifestado.

"Según la legislación de Polonia sobre la protección de las fronteras, el territorio en la frontera es una zona prohibida; esa falta de acceso para las organizaciones de los Derechos Humanos y las humanitarias, abogados y periodistas levanta la preocupación", ha afirmado.

Tal y como ha destacado, el rechazo a ofrecer acceso a la zona "provoca inquietud acerca de la responsabilidad y transparencia" de las autoridades. Lituania, Letonia y Polonia llevan meses denunciando una avalancha de cruces ilegales desde Bielorrusia y acusan a Minsk de orquestar una crisis migratoria para desestabilizar a la Unión Europea en represalia por las sanciones.

Miles de migrantes, en su mayoría provenientes de Irak y otros países de Oriente Próximo, han intentado cruzar la frontera hacia la UE. Las autoridades polacas han declarado el estado de emergencia en los territorios fronterizos con Bielorrusia y han desplegado al Ejército en la zona fronteriza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus