Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Mundo

La ONU cifra en 2,6 millones de personas afectadas por el tifón 'Rai' en Filipinas

El organismo ha alertado de un "aumento de la inseguridad alimentaria", así como "escasez de agua potable"

El tifón Rai pierde fuerza tras arrasar la región central de Filipinas
'Rai' --conocido también en Filipinas como 'Odette'-- está considerado el tifón más devastador de 2021 en el archipiélago asiáticoEFE

Naciones Unidas ha establecido en 2,6 millones la cifra de personas afectadas por el paso del tifón 'Rai' por Filipinas, donde se han registrado al menos 375 fallecimientos y más de 600.000 filipinos han tenido que ser desplazados.

Asimismo, el portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha dicho que la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios del organismo ha alertado de un "aumento de la inseguridad alimentaria", así como "escasez de agua potable" en las zonas más afectadas por el tifón.

"Esto se debe a la escasez de alimentos y la nutrición inadecuada, especialmente entre los niños, los ancianos y las mujeres que amamantan", ha añadido el portavoz adjunto del secretario general de la ONU, António Guterres, en conferencia de prensa.

En este sentido, la ONU ha detallado que el Gobierno filipino "está liderando" la respuesta a la situación de emergencia mientras que los equipos humanitarios se preparan para "movilizar recursos para ayudar a los más gravemente afectados".

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado de que cerca de 845.000 niños tienen necesidades urgentes --incluido el suministro de alimentos, agua y medicamentos--.

"UNICEF está realizando evaluaciones sobre el terreno y sus suministros de emergencia, incluidos agua potable, saneamiento y educación, están listos para ser distribuidos", ha añadido Haq.

Finalmente, ha informado de que el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Filipinas, Gustavo González, visitará algunos puntos del país asiático "para ver el impacto del tifón".

'Rai' --conocido también en Filipinas como 'Odette'-- está considerado el tifón más devastador de 2021 en el archipiélago asiático, y sus estragos son comparables al de 'Hayan' en 2013. De hecho, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha declarado este miércoles el estado de calamidad, una decisión que puede ayudar a acelerar las labores de socorro.