Temas Especiales

23 de May de 2022

Mundo

EE.UU. urge a Rusia una 'desescalada inmediata' de las tensiones con Ucrania

El secretario de Estado de EE. UU. , Antony Blinken, urgió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la "desescalada inmediata" de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su "disposición" a continuar el diálogo "sustantivo" con Moscú por la vía diplomática.

EE.UU. urge a Rusia una 'desescalada inmediata' de las tensiones con Ucrania
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (i), y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov (d), en una fotografía de archivo.EFE| Martial Trezzini

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, urgió este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la "desescalada inmediata" de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su "disposición" a continuar el diálogo "sustantivo" con Moscú por la vía diplomática.

Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica sostenida entre ambos diplomáticos.

Blinken, según la nota oficial, remarcó ante Lavrov "el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas".

Por ello, instó a Rusia a iniciar una "desescalada inmediata" y "retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania".

“El secretario enfatizó la disposición de EE.UU., bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas", agregó el comunicado.

Por último, Blinken recalcó que otra invasión a Ucrania "será respondida con rápidas y graves consecuencias".

La conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, que recibió esa contestación con escepticismo y replicó por escrito de nuevo este lunes.

Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, Washington ha advertido de que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.

La Casa Blanca cree que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.

Putin advierte a la OTAN con una guerra en caso de ingreso de Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió hoy de que la adhesión de Ucrania a la OTAN puede llevar a un conflicto armado entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.

"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Víktor Orbán.

Putin señaló que en la doctrina militar de Ucrania figura la "recuperación de Crimea, incluso por la vía militar".

En este sentido, sugirió la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra la península, anexionada por Rusia en 2014, una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento ofensivo moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.

Putin recordó que el Kremlin considera "cerrado" el asunto de Crimea, porque es parte de su "territorio soberano".