Temas Especiales

20 de May de 2022

Mundo

Japón aportará 12 millones de dólares contra el sargazo en el Caribe Oriental

Los territorios beneficiados serán Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago

Un trabajador limpia una playa cubierta de sargazo
Un trabajador limpia una playa cubierta de sargazoEFE

Japón contribuirá con 12 millones de dólares a cinco países del Caribe Oriental, los cuales serán destinados para la lucha contra la expansión del alga sargazo, presente de forma masiva en la región desde 2011, según un comunicado divulgado este sábado.

El embajador de Japón en Barbados, Teruhiko Shinada, anunció en un acto celebrado en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en ese territorio caribeño la aportación millonaria para el Proyecto para Mejorar las Capacidades Nacionales de Manejo del Sargazo en el Caribe.

Los territorios beneficiados serán Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Trinidad y Tobago.

La firma del acuerdo, que cuenta con la colaboración del PNUD, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente de Barbados, Adrian Forde.

Shinada subrayó que el proyecto, en asociación con el PNUD, será financiado por Japón con el objetivo de apoyar los esfuerzos realizados por Barbados y otros cuatro países de la región para enfrentar los daños provocados por el sargazo.

Estos países recibirán equipos como barreras flotantes, transportadores acuáticos, rastrillos de playa, tractores y camiones.

El proyecto también incluye la transferencia de experiencia y conocimiento técnico sobre la recolección, transporte y almacenaje de sargazo.

Forde señaló por su parte que la ayuda servirá para combatir la presencia de algas sargazo en la región, que atribuyó al impacto del cambio climático.