Temas Especiales

28 de May de 2022

Mundo

Virólogos chinos identifican anticuerpo inhalable de doble objetivo contra COVID-19

La eficacia de los anticuerpos terapéuticos contra el SARS-CoV-2 se ha visto limitada por la aparición continua de variantes virales

Virólogos chinos informaron haber encontrado un anticuerpo humano inhalable que puede unirse a dos objetivos, a la vez, en el virus que causó la epidemia de COVID-19.

La eficacia de los anticuerpos terapéuticos contra el SARS-CoV-2 se ha visto limitada por la aparición continua de variantes virales y por la difusión restringida de anticuerpos desde la circulación hacia los sitios de infección por virus respiratorios.

Una paciente recuperada de COVID-19 habla con una trabajadora médica en un hospital designado para pacientes de esa enfermedad.
Una paciente recuperada de COVID-19 habla con una trabajadora médica en un hospital designado para pacientes de esa enfermedad.Ji Chunpeng | Xinhua

Investigadores de la Universidad Fudan identificaron dos regiones altamente conservadas en el dominio de unión al receptor de la variante Omicron, lo que implica que esas partes resisten variaciones rápidas que conducen al escape inmunológico, según el estudio publicado el jueves en la revista Cell.

A partir de entonces, los investigadores generaron un anticuerpo biespecífico de un solo dominio que pudo unir "simultáneamente y sinérgicamente" esas dos regiones, de acuerdo con el estudio.

Demostraron que el anticuerpo, en forma de gota líquida dentro de cinco micrómetros, puede administrarse de manera efectiva al pulmón mediante la administración por inhalación, y exhibió una amplitud de neutralización exquisita y eficacia terapéutica en modelos de ratón de infecciones por SARS-CoV-2, anotó el estudio.

En un modelo de ratón con síntomas graves de COVID-19 y un título viral alto en los pulmones, encontraron que la inhalación de bn03 eliminó casi por completo el virus vivo en el pulmón y mejoró la lesión pulmonar.

La técnica de producción del anticuerpo está actualmente en desarrollo y se esperan ensayos clínicos en el próximo paso.