Temas Especiales

17 de May de 2022

Mundo

Rusia acusa a Ucrania de cambiar exigencias presentadas en negociación en Turquía

Según Lavrov, el miércoles, los negociadores ucranianos "presentaron un proyecto de acuerdo en el que está claro que dan marcha atrás"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.ALEXANDER ZEMLIANICHENKO | EFE

Rusia acusó el jueves a Ucrania de haber cambiado de opinión y modificado algunas de sus propias propuestas que fueron realizadas durante las negociaciones mantenidas a finales de marzo en Estambul y que habían sido recibidas favorablemente por Moscú.

"Esta incapacidad de encontrar una vez más un acuerdo negociado muestra las verdaderas intenciones de Kiev, que parece obrar para que las negociaciones se alarguen o fracasen", dijo en un video el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Según Lavrov, el miércoles, los negociadores ucranianos "presentaron un proyecto de acuerdo en el que está claro que dan marcha atrás en los puntos más importantes pactados el 29 de marzo en Estambul", agregó.

Según Lavrov, en el texto de propuestas hechas en Turquía, los ucranianos habían excluido la península de Crimea -- anexionada por Rusia en 2014 -- de las garantías de seguridad e integridad territorial reclamadas por Kiev, pero en un nuevo documento presentado el miércoles, este punto había desaparecido.

El ministro ruso explicó que las autoridades ucranianas piden que los presidentes de ambos países negocien directamente sobre Crimea y el Donbás, región del este de Ucrania donde luchan desde 2014 separatistas prorrusos y fuerzas armadas controladas por Kiev.

Lavrov explicó además que el gobierno ucraniano había cambiado también de parecer con respecto a un punto que preveía que Rusia podía oponerse a cualquier maniobra militar que implique a tropas extranjeras en territorio ucraniano.

"Con todo esto vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente (ucraniano Volodimir) Zelenski a seguir adelante con los combates", agregó Lavrov.