Temas Especiales

18 de May de 2022

Mundo

Aumenta cifra de palestinos muertos durante operación israelí en Cisjordania

Dos palestinos murieron ayer en Cisjordania ocupada durante operaciones de fuerzas israelíes, que siguen actuando en el área en medio de un repunte de tensión en la región, donde murieron otros tres palestinos.

Aumenta cifra de palestinos muertos durante operación israelí en Cisjordania
Unos 14 palestinos, entre ellos niños, han muerto en las últimas semanas.EFE

Dos palestinos murieron ayer en Cisjordania ocupada durante operaciones de fuerzas israelíes, que siguen actuando en el área en medio de un repunte de tensión en la región, donde murieron otros tres palestinos.

El Ministerio de Sanidad palestino anunció esta mañana “la muerte de dos jóvenes como consecuencia de la agresión israelí en la Gobernación de Jenín”, en el norte de territorio cisjordano.

A su vez, concretó que varias personas fueron heridas de bala y evacuadas al hospital para recibir atención médica.

Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, los incidentes se produjeron en dos localidades cercanas a Jenín.

Por su parte, el Ejército israelí concretó que “en las últimas horas las tropas han seguido con actividades antiterroristas”.

Durante los últimos días, estas redadas han desencadenado una serie de enfrentamientos armados, varios de los cuales terminaron con palestinos muertos, además de decenas de detenciones.

Ayer, un abogado palestino de 34 años murió cuando los soldados realizaban una incursión en la ciudad de Nablus. Por la noche, otro joven de 20 años murió por disparos de fuerzas israelíes durante una redada, y poco antes, un menor de 14 años falleció por impactos de bala del Ejército israelí, durante choques con las tropas.

Las fuerzas de seguridad operan desde hace días en distintas partes de Cisjordania, sobre todo en la ciudad de Jenín y sus alrededores, sitio del que provenían los responsables de dos de los cuatro ataques que tuvieron lugar en Israel en las últimas tres semanas y que causaron la muerte de 14 personas.

Preocupación de la ONU

A inicio de semana el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este lunes “horrorizado” por el número de víctimas, incluidas mujeres y niños, que está dejando la actual escalada de la violencia en Oriente medio y exigió “máxima contención” a las fuerzas israelíes, que han matado al menos a cuatro palestinos en un plazo de 24 horas.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen que ejercer máxima contención y usar la fuerza letal solo como un último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida”, señaló Guterres a través de su portavoz Stéphane Dujarric.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel tienen que ejercer máxima contención y usar la fuerza letal solo como un último recurso cuando sea estrictamente inevitable para proteger la vida” STÉPHANE DUJARRIC
PORTAVOZ DE LA SECRETARÍA GENERAL DE LA ONU