El 90 por ciento de los afganos apoyan reabrir los institutos femeninos en una encuesta por Internet

Actualizado
  • 18/09/2022 00:00
Creado
  • 18/09/2022 00:00
El estudio lo ha realizado la cadena de televisión afgana Tolo News y se publica después de que el gobierno talibán atribuyera el cierre a "motivos culturales"

El 90 por ciento de los afganos apoyarían reabrir los institutos femeninos cerrados por los talibán, según una encuesta realizada a través de Internet, mientras que un 10 por ciento lo rechaza.

El estudio lo ha realizado la cadena de televisión afgana Tolo News y se publica después de que el gobierno talibán atribuyera el cierre a "motivos culturales" y a la supuesta negativa de las propias familias de las estudiantes a que continúen con sus estudios más allá de los seis cursos de primaria.

Más de 34.100 personas han votado a través de Facebook y el 89,7 por ciento respalda la apertura de los institutos femeninos, mientra que el 10,3 por ciento está en contra. Otras 9.820 personas han votado en la consulta en Instagram y el 82 por ciento apoyan la reapertura, frente al 5 por ciento que lo rechaza.

Este mismo sábado decenas de niñas se han manifestado en el centro de Paktia para protestar el cierre del instituto femenino, reabierto por un breve periodo de tiempo pero clausurado de nuevo de inmediato por las autoridades, informa Tolo News. Las imágenes de las niñas manifestándose ha desencadenado una reacción dentro de Afganistán.

"Ningún ciudadano afgano está en contra del derecho a la educación ni de que las niñas vayan a clase. Los escasos votos negativos tienen matices y preocupaciones que se pueden resolver", ha argumentado una activista feminista, Maryam Maarof Arwin, en declaraciones a Tolo News. education," said Abeda, a student.

Para el ministro de Educación talibán, Nurolá Munir, "la cultura está clara para todo el mundo", según declaraciones realizadas durante una visita a una mezquita de la provincia de Uruzgán. Sin embargo, Munir cree que "si se crea un ambiente mejor", estas niñas podrían volver a clase.

El ministro portavoz del Gobierno talibán, Zabihulá Muyahid, había argumentado anteriormente que el cierre de los institutos femeninos se debe a "cuestiones religiosas".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus