Rishi Sunak hace historia como primer ministro británico de origen indio

Actualizado
  • 25/10/2022 00:00
Creado
  • 25/10/2022 00:00
Este mismo año 2022, corrió una carrera por liderar el partido conservador en la que fue derrotado por Liz Truss. Ahora, tres meses después, toma el mando al convertirse en el nuevo líder del partido y primer ministro
Es la primera ocasión que una persona de origen indio se convierte en primer ministro del Reino Unido.

Rishi Sunak es el nuevo primer ministro del Reino Unido. Nació en Southampton, Inglaterra, en 1980. Su padre era médico y su madre dirigía su propia farmacia. Estudió en una exclusiva escuela de Winchester College, y durante sus vacaciones de verano trabajaba como mesero en un restaurante indio de Southampton.

Sus estudios universitarios de filosofía, política y economía los realizó en la Universidad de Oxford. De acuerdo con el portal web de BBC, mientras Sunak hacía una maestría en la Universidad de Stanford, California, en EE.UU. conoció a su esposa, Akshata Murty, hija de Narayana Murthy, un multimillonario indio y cofundador del gigante de servicios de IT Infosys. La pareja tiene dos hijas.

Durante su campaña para el liderazgo conservador, Sunak a menudo mencionó a sus hijas en el contexto del cambio climático. En una oportunidad dijo que escuchaba “el consejo de mis dos hijas pequeñas, que son las expertas en esto en mi hogar”.

Este mismo año 2022 corrió una carrera por liderar el partido conservador en la que fue derrotado por Liz Truss. Ahora, tres meses después, toma el mando al convertirse en el nuevo líder del partido. “Serviré con integridad y humildad”, dijo Sunak este lunes durante su primer discurso, después de saberse que será el nuevo primer ministro británico.

En su mensaje, Sunak también elogió a su predecesora, Liz Truss, y destacó que el país se enfrenta a “un profundo desafío económico”, esto, a pesar de que la economía británica sufrió una crisis durante el breve período de la ahora exprimera ministra, quien tenía la intención de bajar considerablemente los impuestos, pero no fue bien recibida por los mercados y provocó una fuerte caída de la libra esterlina.

En febrero de 2020 se convirtió en secretario de Hacienda. Según reseñas de medios de comunicación internacionales, Sunak con sus 42 años de edad, resultaba “ser una mano tranquilizadora y firme en el timón del país”.

Sus índices de aceptación en las encuestas se dispararon, cuando reveló un apoyo económico por $400.000 millones para ayudar a las personas a superar los efectos económicos de la pandemia.

En abril de este año, las finanzas de Sunak y su familia fueron objeto de escrutinio. Los asuntos fiscales de su esposa y heredera millonaria, Akshata Murty, fueron puestos en el centro de atención cuando se reveló que no pagaba impuestos en el Reino Unido sobre sus ganancias en el extranjero.

Murty anunció después que comenzaría a pagar impuestos en este país “para aliviar la presión política” sobre su esposo. Los partidos de oposición se preguntaron entonces si el propio Sunak se había beneficiado alguna vez del uso de paraísos fiscales. Medios británicos llegaron a sugerir que sí, sin embargo, un portavoz de Sunak indicó que “no reconocían” los reclamos.

De 2001 a 2004, Sunak fue analista de Goldman Sachs y luego fue socio en dos fondos de inversiones. Se presume que es uno de los parlamentarios más ricos del Reino Unido, pero se desconoce públicamente a cuánto asciende su riqueza.

Desde 2015 ha sido diputado conservador por Richmond en Yorkshire y se convirtió en ministro subalterno en el gobierno de Theresa May antes de ser nombrado secretario en jefe del Tesoro por su sucesor, Boris Johnson.

Fue ascendido a secretario de Hacienda en febrero de 2020 y al principio era un partidario vocal de Johnson, pero posteriormente renunció diciendo que sentía que su propio enfoque de la economía era “fundamentalmente demasiado diferente” al del primer ministro.

Origen indio

Es la primera ocasión que una persona de origen indio se convierte en primer ministro británico. Durante los años 1858 y 1947 existió el Raj británico, un régimen de la Corona británica en el subcontinente indio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus