Rusia culpa a Occidente de frustrar una declaración conjunta del G20 por su posición sobre Ucrania

Actualizado
  • 02/03/2023 08:50
Creado
  • 02/03/2023 08:50
El jefe de la diplomacia rusa añadió que la propuesta de Occidente "fue presentada con el aderezo de la llamada agresión rusa" a Ucrania

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, culpó hoy a Occidente de frustrar la aprobación de una declaración conjunta del G20 debido a sus esfuerzos por llevar a un primer plano el conflicto ucraniano, del cual responsabilizan a Rusia.

"Lamentablemente no se logró aprobar la declaración conjunta de los ministros del G20, nuestros colegas occidentales, al igual que hace un año durante la presidencia indonesia, trataron (...) con mentiras y declaraciones retóricas, de elevar a un primer plano la situación en Ucrania", afirmó en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa añadió que la propuesta de Occidente "fue presentada con el aderezo de la llamada agresión rusa" a Ucrania.

Según Lavrov, en lugar de la declaración final se hará público un resumen de las discusiones en el marco del G20, el grupo de las principales economías ricas y en desarrollo del mundo.

"La discusión, al menos en los discursos de las delegaciones occidentales, caía en declaraciones emotivas. Y todo esto, naturalmente, dañaba el debate normal de los problemas reales que están en el orden del día del G20", indicó.

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que a consecuencia de esta posición de los países occidentales "la declaración fue bloqueada".

"Los resultados de las discusiones serán presentados en un resumen que presentará la presidencia india. Espero que ellos reflejen objetivamente el intercambio de opiniones que tuvo lugar", aseveró.

Respecto al conflicto en Ucrania, Lavrov reiteró que Rusia "nunca se ha negado a propuestas serias, que se presentan desde la aspiración sincera de lograr una solución política".

"Lo recordaré otra vez más, mientras nos llaman al diálogo no recuerdo que alguno de nuestros colegas de Occidentes o de otros países llame al diálogo a Ucrania. Quizás se trata de una verdad de Perogrullo, ya que a Ucrania la animan a continuar la guerra", denunció.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus