Tras dos noches de disturbios, la Policía prohíbe protestas en la Concordia

Actualizado
  • 18/03/2023 10:14
Creado
  • 18/03/2023 10:14
Las protestas surgen por la aprobación por decreto y sin voto de la impopular reforma de las pensiones eleva la edad de jubilación de los 62 a 64 años

Al término de dos tensas noches saldadas con centenas de personas detenidas y numerosos desperfectos, la Prefectura de la Policía prohibió protestas tanto en la parisina plaza de la Concordia, como en los aledaños Campos Elíseos, "por riesgos contra el orden público", informaron los medios franceses.

Estas protestas en la emblemática plaza se comenzaron a organizar de manera espontánea y al margen de sindicatos o partidos desde el jueves, cuando el Gobierno de Emmanuel Macron aprobó por decreto y sin voto la impopular reforma de las pensiones que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

La Concordia, conocida por el imponente obelisco egipcio que alberga, es un simbólico lugar de París, a camino entre el Palacio del Elíseo y la Asamblea Nacional.

En la capital, no obstante, se mantiene convocada para este sábado una manifestación organizada en las redes sociales en la Place d'Italia, que comenzará a partir de las 18 hora local (17 horas GMT).

Otras ciudades celebraron protestas más madrugadoras, como Marsella (sur), y en localidades como Mulhouse (este de Francia) hubo sindicalistas que se agruparon alrededor de las rotondas, al igual que en la época de la revuelta de los "Chalecos Amarillos" (2018),

París no fue la única urbe con notables disturbios en las últimas 24 horas. En Lyon, hubo un intento de invadir y de quemar la sede de una Junta de distrito. Una treintena de personas resultaron arrestadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus