El tripartito de Scholz reanuda maratoniana reunión para limar disensos

Actualizado
  • 28/03/2023 09:14
Creado
  • 28/03/2023 09:14
El tripartito reanudó este miércoles su reunión de crisis, iniciada el domingo e interrumpida el lunes tras 20 horas de deliberaciones

El tripartito del canciller alemán, Olaf Scholz, entre socialdemócratas, verdes y liberales reanudó este miércoles su reunión de crisis, iniciada el domingo e interrumpida el lunes tras 20 horas de deliberaciones, con el objetivo de limar los disensos internos en la coalición.

Las cúpulas de los tres partidos, el canciller y varios de sus ministros acudieron de nuevo a la Cancillería, de regreso de Scholz y otros miembros de su gobierno de las consultas bilaterales mantenidas ayer por la tarde en Rotterdam.

No hay una agenda definida ni hora aproximada para el cierre de la nueva reunión, centrada en el desarrollo de las energías renovables y la necesidad de actualizar infraestructuras, tanto de la red de carreteras como la ferroviaria.

El canciller avanzó ayer, en una comparecencia con su homólogo neerlandés, Mark Rutte, que la reunión discurría en un ambiente constructivo y con la clara voluntad de "imprimir ritmo" a la modernización del país que, admitió, arrastra "muchas décadas" de retraso en muchos aspectos.

La maratoniana sesión negociadora está enmarcada en los múltiples disensos aparecidos en la coalición de gobierno, especialmente entre los verdes y los liberales, el segundo y tercer socio, respectivamente, de la alianza liderada por el socialdemócrata Scholz.

El ministro de Economía y Protección del Clima, el verde Robert Habeck, reclama inversiones para la transición a la energía verde y más ambición climática, mientras que su colega de Finanzas, el liberal Christian Lindner, insiste en la necesidad de volver a la contención presupuestaria.

Entre los temas de disputa entre los socios figuran la ampliación de las autopistas, los controvertidos planes para sustituir los sistemas de calefacción de gas y gasóleo, cuya entrada en vigor está prevista para 2024, y la financiación de la asignación básica por hijo.

Esto último entra en los objetivos prioritarios del Partido Socialdemócrata (SPD) de Scholz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus