Traición, sabotaje y el flanco norte: una distopía de lo posible

Actualizado
  • 14/04/2023 00:00
Creado
  • 14/04/2023 00:00
Del otro lado del Atlántico, el vocero del Pentágono dio mayores detalles sobre la filtración de documentos clasificados y sus implicaciones para la seguridad nacional
El presidente de Francia, Emmanuel Macron.

“Era un día brillante y frio de abril, y los relojes daban las trece...” empieza el noticiero y el presentador avanza con los titulares:

El presidente de Francia Emmanuel Macron viajó a China para reunirse con el aliado principal del país galo. “Creo que hay una atracción mutua entre China y Francia. Una fascinación, una amistad, un camino bastante singular...debemos evitar cualquier escalamiento y debemos preservar y reinventar el orden internacional de paz y estabilidad. Creo profundamente en la amistad entre China y Francia. En la cooperación entre nuestras compañías y nuestros emprendedores...”. Estas son parte de las declaraciones el líder francés durante su gira.

Del otro lado del Atlántico, el vocero del Pentágono dio mayores detalles sobre la filtración de documentos clasificados y sus implicaciones para la seguridad nacional y el orden internacional. “No sabemos si la fuga está controlada, simplemente no sabemos... No sabemos que otros documentos estos individuos tienen y que aún puedan filtrar...” La fuga de documentos clasificados del Pentágono es la más grande en una década, cuando Edward Snowden (quien es ahora ciudadano ruso) delató a la comunidad de inteligencia por sus operaciones de espionaje global.

Tras las declaraciones del presidente Vladimir Putin en el marco de su reunión con su homólogo y aliado Xi Jinping, el Gobierno ruso explora rutas para enviar petróleo desde las refinerías en el ártico por el mar del Norte hacia China. “Consideramos que la cooperación con los socios chinos en el desarrollo del potencial de tránsito de la Ruta del Mar del Norte es prometedora. Como dije, estamos listos para crear un organismo de trabajo conjunto para el desarrollo de la Ruta del Mar del Norte”, comentó el líder ruso... “El comercio de energía se está expandiendo. Rusia es un proveedor estratégico de petróleo, gas natural, incluido el gas natural licuado (GNL), carbón y electricidad para China”, destacó Putin.

Traición

En nuestro segmento de Traición, revisamos las últimas intrigas en el nuevo orden mundial. Este segmento es patrocinado por el PCC.

El presidente de Francia, país liberado por EE.UU. de la Alemania nazi, fue enfático en su visita a Pekín. “Europa debe resistir las presiones de convertirse en ´seguidores de América...debemos evitar quedar envueltos en un conflicto que no es el nuestro”. Para Emmanuel Macron, Europa y Francia deben aspirar a obtener una autonomía estratégica de EE.UU. para poder convertirse en una tercera superpotencia mundial. En la mesa están en juego unos $732 mil millones en comercio entre China y Europa, comercio que ha aumentado un 25% desde el inicio de la pandemia en 2020. Mas del 10% de las exportaciones de Europa van directamente a China y un 22% de las importaciones europeas provienen precisamente del gigante asiático. En contraste, alrededor de 19% de las exportaciones de la UE van a EE.UU., y el bloque solo importa un 12% de su ahora rival transatlántico. La autonomía estratégica a la cual se refiere Emmanuel Macron presupone un aumento significativo de la venta de tecnología a China para diversificar las exportaciones de una manera más balanceada.

Por otro lado, Arabia Saudita puso tinta a un acuerdo que verá a la compañía saudí Aramco convertirse en el mayor proveedor de petróleo a China. Aramco se comprometió a proveer a dos compañías chinas, Rongsheng Petrochemical Co Ltd y Zhejiang Petrochemical Corp, alrededor de 690 mil barriles de petróleo al día. El anuncio se dio los pasados 9 y 10 de abril. El acuerdo efectivamente pone a Rusia y Arabia Saudita en competición por vender más petróleo a China, quien ya comercia con Rusia en yuanes. Ventaja comparativa que Mohamed Bin Salman de seguro querrá igualar y más luego de que Xi Jinping personalmente solicitó el comercio en yuanes con el Reino Saudí el pasado diciembre 2022 en su visita a Riad.

Y en otras noticias, este 12 de abril las relaciones China-Brasil marcaron un hito histórico. El banco comercial más grande de China, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), procesó la primera liquidación transfronteriza (cross-border yuan settlement) de yuanes en Brasil en su sucursal local allí. Este mismo miércoles 12 de abril, el presidente Luis Ignacio “Lula” Da Silva viajó a Pekín, con una comitiva de alrededor de 200 empresarios brasileños, en búsqueda de expandir las relaciones comerciales entre China y la economía más grande de Sudamérica.

Sabotaje

En nuestro segmento semanal de Sabotaje, revisamos las últimas operaciones clandestinas de un mundo sin secretos ni privacidad. Este segmento es patrocinado por tus amigos de la CIA.

El Gobierno de EE.UU. continúa con sus señales confusas a sus aliados. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, declaró este 12 de abril que la filtración de documentos representa un riesgo de seguridad nacional que se debe solucionar con urgencia. En paralelo, el presidente Joe Biden se refirió a los documentos como algo “sin mayor consecuencia”. Comentarios preocupantes para los aliados de EE.UU., ya que entre las informaciones encontradas en los “Pentagon leaks” quedan delatados ante la comunidad internacional el mismo Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Latvia, y Holanda, quienes aparentemente en conjunto mantienen más de 100 efectivos de sus fuerzas especiales operando en Ucrania, de una manera confirmando las versiones del Kremlin que indican que la OTAN está directamente involucrada en la guerra en Ucrania. Los “Pentagon Leaks” también ponen bajo presión a los gobiernos de Alemania y Francia, luego de que se conociese que Ucrania quedará sin municiones anti-aéreas en el próximo mes. La publicación de esta información de seguro generará presión por parte de la opinión pública para acelerar el envío de armamento a Ucrania.

Por otra parte, el expresidente Donald Trump aseguró que, según sus fuentes, el oleoducto Nordstream 2, que unía energéticamente a Rusia con Alemania y fue destruido el pasado mes de octubre, no fue destruido por el régimen de Putin para ahorcar a Europa. Al ser cuestionado por los medios sobre quien fue el responsable, Trump simplemente dijo: “no quiero meter a nuestro país en problemas, así que no responderé”. Recordemos que el oleoducto fue destruido luego de una explosión a más de 70 metros bajo el agua que registró 2,3 en la escala Richter por su magnitud. Una operación militar sumamente compleja que escapó la detección del Gobierno alemán y el Gobierno ruso, quienes vigilan la seguridad del oleoducto.

Y para concluir con nuestro segmento de sabotaje, esta semana fuentes anónimas del Departamento de Defensa confirmaron que el globo espía chino que sobrevoló EE.UU. en febrero, sí logró registrar informaciones sensitivas sobre bases militares en el país, pese a los supuestos esfuerzos de la Administración Biden de evitar que esto sucediese. Estos fracasos y revelaciones sobre la comunidad de inteligencia de Estados Unidos sugieren una negligencia criminal por parte de la administración Biden, o como algunos creyentes de las teorías de conspiración sugieren: fueron decisiones intencionales para diseñar un escenario político que beneficie al statu quo.

El flanco norte

En nuestro segmento de nuevos mercados en el flanco norte, repasamos las dinámicas económicas que marcarán el comercio en la región más significativa para el PIB mundial: Asia. Este segmento es patrocinado por la filantropía de una serie de oligarcas rusos.

Tras la suspensión de cooperación de EE.UU. con la presidencia del Consejo Ártico el 22 de marzo de 2022, Rusia (actual presidente del consejo) se vio obligada a acudir a China como mediador y socio para mantener su interés estratégico en el Ártico protegido. La ruta marítima del mar del Norte es crítica para el futuro económico de Rusia, pero también es una ruta marítima 40% más corta entre China y Europa que el tránsito por el Canal de Suez.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, el Gobierno ruso aprobó en agosto de 2022 un plan para habilitar la Ruta del Mar del Norte, o NSR por sus siglas en inglés, para finales de 2035. Rusia destinó $29 mil millones para lograr eso, a pesar de necesitar los recursos para la guerra en Ucrania. Recordemos que en 2018 el gobierno de Xi Jinping declaró un “estado próximo al Ártico”, para destacar su interés en la región y sus vínculos a ella. Y el régimen de Putin inició la reapertura y modernización de bases militares soviéticas en el Ártico desde 2005, decenas de bases. Hoy Rusia tiene más bases militares y presencia militar en el Ártico que la OTAN, y expertos estiman que el bloque de occidente tardaría una década en equiparar su infraestructura ártica a las rusas. El año pasado Putin también reorganizó sus fuerzas armadas, para denominar a la flota del norte (recién modernizada) como el quinto distrito militar del país. De los 11 submarinos nucleares rusos con capacidad de lanzar misiles balísticos intercontinentales, 8 están en el Ártico. La flota del norte cuenta con 7 rompehielos de propulsión nuclear y otros 30 de diésel, comparado con los 5 de EE.UU.

Rusia se prepara no solo para habilitar la NSR con el apoyo y financiamiento de China, sino también para explotar las más de 67 mil millones de toneladas de petróleo y otros recursos naturales debajo del permafrost ártico.

Finaliza la transmisión con el mensaje “Dios bendiga a Big Brother...”

Esta distopía de lo posible o probable es una historia de traición, sabotaje y la amenaza que se avecina por el flanco norte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus