Nicaragüenses recuerdan desde el exilio los cinco años de las protestas de 2018

Actualizado
  • 18/04/2023 00:00
Creado
  • 18/04/2023 00:00
Periodistas, excandidatos políticos, defensores de derechos humanos o estudiantes participaron en un foro auspiciado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos
Nicaragüenses marchan por el quinto aniversario del estallido de las protestas de 2018.

Varios nicaragüenses exiliados o expulsados por el gobierno de Daniel Ortega recordaron este lunes en Washington el quinto aniversario de las protestas de 2018, en un evento en el que dieron sus testimonios sobre la represión que han sufrido desde entonces.

Periodistas, excandidatos políticos, defensores de derechos humanos o estudiantes participaron en un foro auspiciado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) para conmemorar los cinco años de las protestas que se iniciaron el 18 de abril de 2018 por las reformas del sistema de seguro social.

Estos hechos acabaron con la muerte de al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, y desencadenaron una ola de represión contra la disidencia.

La crisis política y social que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

“En estos días no podemos dejar de pensar en los centenares de nicaragüenses a quienes se les violentó el derecho más fundamental de todos, el derecho a la vida”, apuntó en el acto Juan Sebastián Chamorro, precandidato a la Presidencia en aquellas elecciones, que pasó 18 meses en prisión.

“Por estos muertos y por todo nuestro sufrimiento, debemos proseguir en esta lucha para restablecer el respeto por los derechos humanos en Nicaragua”, añadió Chamorro, uno de los 222 presos políticos que fueron excarcelados y expulsados de Nicaragua el pasado mes de febrero para ser deportado a Estados Unidos.

Varios de ellos participaron hoy en el evento en Washington, en el que también estuvieron presentes miembros de instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo relator para la libertad de expresión, Pedro Vaca, definió al gobierno de Ortega como una institución “alérgica al pluralismo democrático”.

Desde que estallaron aquellas protestas, afirmó, el gobierno “se desplegó coordinada y arbitrariamente para intentar arrasar con toda voz que no simpatizara con el destemplado coro oficial” y se puso en práctica su “deseo delirante” de “aleccionar a toda la población enviando un mensaje aterrador sobre lo que les podría pasar a quienes se atrevieran a opinar de forma distinta a los designios delirantes de una dinastía familiar oxidada”.

Uno de los paneles celebrados ayer estuvo dedicado a los medios de comunicación y en él participaron periodistas como Lucía Pineda, jefa de prensa del canal de televisión 100% Noticias, quien permaneció un año en prisión por informar, entre otros temas, de lo sucedido durante aquellos meses.

Desde su exilio en Costa Rica recibió el pasado 15 de febrero la noticia de que las autoridades de Nicaragua la despojaron de la nacionalidad por “traición a la patria”, junto con otras 93 figuras representativas de la cultura o la política como los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli.

“Hicieron todo para callarnos, nos encarcelaron, nos confiscaron, nos desterraron y nos despojaron de la nacionalidad, pero pese a todo su empeño en censurarnos y desaparecernos, 100% Noticias es hoy el medio de comunicación nicaragüense más leído dentro y fuera del país”, apuntó Pineda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus