Bombardeos de Israel en un campo de refugiados deja al menos 145 muertos

  • 01/11/2023 00:00
Intensos enfrentamientos se registraron este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la franja de Gaza
Una nube de humo se levanta de una zona del norte de Gaza por el ataque aéreo del ejército israelí.

Al menos 145 personas murieron este martes por bombardeos de Israel contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino Hamás, dijeron a EFE fuentes hospitalarias.

Al menos 90 fallecidos han sido llevados al hospital Indonesio de la franja, mientras que otros 55 han sido trasladados al centro Kamal Adwan, ambos en el norte del enclave.

Un responsable de Relaciones Públicas del hospital Indonesio explicó a EFE que los bombardeos se produjeron sobre las 15:00 horas locales (13:00 hora GMT).

Tras el rezo de la tarde, “comenzó a llegar un gran número de heridos al Departamento de Urgencias; llegaban por cientos, la mayoría era menores y mujeres”, destacó la fuente.

No descartó que el número de muertos pueda ser superior, ya que todavía hay muchas personas bajo los escombros de los edificios derrumbados.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Se da la circunstancia de que las inmediaciones del hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes desde la noche pasada, e incluso el centro sanitario ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.

La fuente del hospital indicó que en el lugar se alojan muchas familias de desplazados que no tienen adónde ir y familias de los pacientes ingresados.

Según el Ministerio de Sanidad gazatí, cientos de palestinos murieron o resultaron heridos este martes por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia.

Por otro lado, el portavoz de la cartera de Interior de Hamás, Iyad Bozum, dijo en una rueda de prensa que hay 400 muertos y heridos por la caída de seis bombas “de fabricación estadounidense” arrojadas por aviones israelíes contra zonas residenciales de Yabalia.

Hoy se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre el brazo armado de la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 240 secuestrados, que fueron llevados a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres contra Gaza, lo que ha causado más de 8.500 fallecidos y más de 21.500 heridos, según autoridades gazatíes.

Enfrentamiento

Intensos enfrentamientos se registran este martes entre fuerzas terrestres israelíes y milicianos de la Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, en el norte de la franja de Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que “en estos momentos” los soldados están librando “feroces batallas cuerpo a cuerpo y están eliminando a terroristas” en Gaza.

“Este tipo de combate pone en peligro a nuestras fuerzas y supone un alto precio”, remarcó en una rueda de prensa Hagari, quien pidió “resiliencia y paciencia”.

En las últimas horas, fuerzas combinadas israelíes atacaron un puesto de Hamás en el norte de la franja de Gaza y mataron a decenas de terroristas, atacaron células y puestos de observación y lanzamiento de misiles antitanque, y confiscaron numerosas armas, incluidas pistolas y artefactos explosivos, se indica en un comunicado militar.

Por su parte, las Brigadas al Qasam indicaron en sus redes sociales que hoy hay choques en el noroeste de Gaza, donde han tenido como blanco dos carros blindados israelíes a los que han atacado con cohetes.

Asimismo, aseguraron que en el norte de la franja, en el área de Al Tauam, abrieron fuego contra vehículos israelíes en una emboscada.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones que ambas partes imponen al acceso de periodistas en la zona.

Este martes se cumple el vigesimoquinto día de guerra entre Israel y Hamás, iniciada después de que el 7 de octubre la organización islamista palestina atacara el territorio israelí, dejando 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y secuestrando a otras 240 personas que fueron llevadas a Gaza.

Desde esa fecha, Israel bombardea la franja a diario, y el viernes pasado amplió sus operaciones terrestres en la zona, lo que ha dejado más de 8.300 fallecidos y más de 21.000 han resultado heridas.

Lo Nuevo