Essdras Suárez, un artista sin límites

Actualizado
  • 25/03/2024 07:37
Creado
  • 21/03/2024 14:46

Essdras Suárez llegó a la fotografía por accidente. “Estudié en la universidad de Florida para ser periodista; deseaba escribir para revistas y tener una especialización en zoología”, dijo a MÍA, mientras caminaba por la Cinta Costera de la capital. “A pesar de saber inglés, debes tener un conocimiento total del idioma si deseas ejercer periodismo en Estados Unidos, y yo no lo tenía”.

Conversando con su consejera, Suárez explicó su verdadero sueño: “Quería trabajar para una revista como National Geographic, y ella me obligó a asistir a un conversatorio con Tom Kennedy, director de fotografía de dicho medio”.

Kennedy le recomendó cambiar de carrera, enfocarse en el fotoperiodismo y aplicar a la pasantía que estaba ofreciendo dentro de la revista. “Pasé el siguiente verano trabajando para National Geographic y desde ahí supe que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida”, expresó con emoción.

Suárez comenzó un viaje de aprendizaje en el cual se enamoraba más y más de la fotografía sin discriminar o escoger un estilo por encima de otro. Yo soy fotografía”, exclamó con convicción. “Nunca he creído que como fotógrafo debes limitarte a una corriente y nunca lo he hecho”, continuó.

“Considero que a este punto de mi carrera puedo y he retratado de todo un poco. Sin embargo, lo que más disfruto es fotografiar a las personas. La manera en la que los seres humanos interactúan entre sí y con el ambiente, siempre se presta para una buena obra”.

Estar presente

Durante su carrera, Suárez ha retratado grandes acontecimientos como la guerra en Irak, el golpe militar en Haití contra el presidente Jean Bertrand Aristide y el ‘tsunami’ de Indonesia en 2004.

“He escuchado de renombrados fotógrafos quienes dicen que en los momentos de conflictos o guerras, la cámara es su escudo”, dijo.

“Al principio no lo creía, pero cuando estás viviendo ese momento, no tienes más opción que seguir con tu trabajo. Es cuestión de prestar atención al sentido común, pero también conocer la responsabilidad que tienes y la misión de presentar una imagen que pueda contar una historia”.

Sin embargo, la fotografía también le ha dado espacio para capturar momentos y lugares llenos de color y naturaleza.

“Recuerdo estar en la parte sur de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima, específicamente en el monte Roraima, donde se encuentra el Salto del Ángel”, detalló.

“Alquilé una avioneta porque mi intención era fotografiar el paisaje al amanecer. Al subir y ver todo a mi alrededor, comencé a llorar de felicidad porque no podía creer que mi trabajo y la forma en que me gano la vida, consistía en esto: en retratar acontecimientos y lugares que inspiran o que cuentan historias que perdurarán en el tiempo”.

Premios Pulitzer y otros galardones

A lo largo de su carrera, el fotógrafo panameño ha recibido varios galardones. Su primer Pulitzer fue en el año 2000 por una fotografía de la masacre de la Escuela Secundaria de Columbine. “Fue un evento muy trágico y mi primera experiencia con algo así”. El segundo Pulitzer fue en 2013 en la cobertura del atentado de la maratón de Boston.

Suárez ha recibido, además, el premio internacional de Fotoperiodismo Robert F. Kennedy (2000), el primer lugar de la Asociación de Editores y Periódicos (2007, 2008), el premio Headliner en la categoría de fotoperiodismo internacional y en la de retratos (2000, 2008), premios de la Society of American TravelWritersFoundation (2000, 20008), entre otros.

El futuro de un fotógrafo

Desde que alzó la cámara por primera vez, Suárez ha visitado aproximadamente 60 países alrededor del mundo. Aún así tiene planes de visitar muchos más. “Me gustaría recorrer los países de Sudamérica al igual que Nueva Zelanda, Madagascar, India, Japón, Corea. El mundo es gigantesco y me falta mucho por conocer”, expresó.

Expuso que le encantaría volverse turista de su tierra natal. “Panamá es un lugar de variedad. Hay tierras con diferentes climas, fauna, flora y demás. Es un país con mucho para ofrecer y que necesita ser retratado en todo su esplendor”.

Su misión siempre ha sido clara: “Quiero poder plasmar en mis encuadres la mayor cantidad de elementos que expliquen y humanicen una historia”.

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