La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 04/08/2011 19:49
- 04/08/2011 19:49
Unos 200 estudiantes fueron detenidos durante las manifestaciones que hubo hoy en el centro de Santiago, capital chilena, y al menos otras dos ciudades del país, en el marco de una nueva jornada de protestas convocada por los estudiantes, quienes reclaman una mayor participación del Estado en el sector.
Los incidentes comenzaron cerca de las 10:00, hora local (1400 GMT), en la céntrica Plaza Italia, cuando grupos de estudiantes secundarios intentaron acceder a la Alameda, principal arteria de la ciudad, para marchar.
Empero, los jóvenes no contaban con la autorización del gobierno, que el pasado miércoles anunció la prohibición de las manifestaciones, según advirtió el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
"La marcha no va a ser autorizada (...) y vamos a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la decisión del Gobierno", advirtió la víspera el funcionario desde el Palacio La Moneda.
Lo anterior dio lugar a que en las manifestaciones celebradas este jueves diversos contingentes de la Policía de Carabineros actuaran por cerca de seis horas en distintos puntos de la avenida Alameda, en la capital del país.
En los actos, grupos de jóvenes levantaron barricadas, mientras elementos policiales arremetían con carros hidratantes y lanza-gases en diversos puntos del centro capitalino, en manifestaciones que se repitieron en Valparaíso (norte) y Concepción (sur).
Según destacó la prensa local, la Policía prevé que continúen los incidentes, puesto que un poco más tarde, a las 18:30 horas (2230 GMT), los universitarios convocaron a otra protesta en la Alameda, igualmente no autorizada por la autoridad y que también será disuelta por las fuerzas policiales.
Los estudiantes secundarios, universitarios y el gremio de los profesores sostienen protestas desde mayo pasado en demanda de más recursos para las universidades públicas y el término del lucro en los planteles privados.
Además, los escolares y maestros exigen el retorno de los colegios públicos a la jurisdicción del Ministerio de Educación, desde la actual administración municipal (distrital).
En su segunda propuesta ante este conflicto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera anunció el lunes pasado la creación de una superintendencia de Educación, la cual busca fiscalizar la educación superior y un programa para traspasar los colegios desde los municipios a una agencia estatal.
La iniciativa gubernamental complementó una propuesta anterior rechazada por los estudiantes, en el sentido de aumentar las becas y subsidios para universitarios de menores recursos.
Los estudiantes acogieron con rechazo y escepticismo las últimas propuestas, aunque hasta el momento no han entregado una respuesta formal y alternativa a la propuesta del gobierno.