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- 24/08/2015 02:00
- 24/08/2015 02:00
El ataque frustrado de un hombre armado a bordo de un tren Thalys que realizaba el trayecto Ámsterdam-París sacó a la luz la cuestión de la seguridad en los trenes y en las estaciones, algo difícil de gestionar.
El Gobierno belga decidió desde el sábado, solo unas horas después del ataque, reforzar las medidas de seguridad en los trenes y las estaciones del país, aumentando el control de equipajes e intensificando las patrullas.
Son los gobiernos, y no las compañías ferroviarias, quienes tienen que tomar este tipo de medidas. Así, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció que la empresa francesa de ferrocarriles (SNCF), iba a establecer un número de teléfono ‘para señalar situaciones anormales'.
‘No creo que a día de hoy sea realista la idea de extender el sistema de los aeropuertos a las estaciones', debido al elevado número de viajeros en las estaciones, 20 veces superior al de los aeropuertos, según el presidente de la SNCF, Guillaume Pepy.
Para controlar solo algunas líneas de gran velocidad o internacionales, tendría que ser como en Eurostar (filial de la SNCF que une Gran Bretaña y Francia), ‘en una zona totalmente cerrada'.
Al no haber ningún control en el anden, el atacante del Thalys pudo montar a bordo en Bruselas equipado con un auténtico arsenal.
En Francia, gendarmes y militares vigilan unas 3 mil estaciones provistos de armas. Lo mismo ocurre en Reino Unido, donde los miembros de la British Transport Police (BTP) están presentes en las grandes estaciones, a menudo armados, aunque tampoco realizan control de equipajes antes de que los pasajeros suban en el tren.
Lo mismo ocurre en Suiza o en Alemania, donde la policía federal llegó a un acuerdo en el año 2000 con la Deutsche Bahn, la empresa gestora de las estaciones, para intercambiar información y para llevar a cabo labores de videovigilancia y de prevención.