Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 15/09/2014 11:01
- 15/09/2014 11:01
El ciclón "Odile" se degradó hoy a huracán categoría II de un total de cinco en la escala Saffir-Simpson mientras avanza sobre el estado mexicano de Baja California Sur, que permanece en alerta máxima por las lluvias, el viento y el oleaje.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán se ubica a 40 kilómetros al este-noreste de Santa Fe y a 60 kilómetros al oeste de La Paz, ambas localidades del estado de Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el nornoroeste a 26 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros.
El SMN indicó que, según sus proyecciones, en las próximas horas el ciclón podría salir nuevamente a las aguas del Golfo de California.
Asimismo, advirtió que en la parte sur de la península de Baja California se prevén vientos de huracán superiores a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 8 metros de altura, mientras que en Sinaloa y Nayarit los vientos serán de 65 kilómetros por hora y el oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Las autoridades establecieron una zona de alerta desde Punta Abreojos hasta Santa Rosalía, ambas en Baja California Sur, y precisaron que permanece la alerta por el ciclón tropical en las costas occidental y oriental del estado, y desde Puerto Libertad, en el estado de Sonora, hasta Altata, en Sinaloa.
El SMN indicó que el huracán generará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros, en Baja California Sur; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sinaloa; muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Baja California, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Durango, así como fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Chihuahua y Michoacán.
Las autoridades recomendaron extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y advirtieron de que pueden ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Protección Civil ha activado los 264 refugios temporales con que cuenta en Baja California para atender hasta 30.000 personas.
Pese a que Los Cabos es una de las zonas turísticas más importantes de México y estos días hay un puente por las fiestas de la Independencia, según Protección Civil la ocupación hotelera es "baja" porque la mayoría de los visitantes son estadounidense y no celebran esta fecha.
Estos días se cumple un año del impacto simultáneo en tierras mexicanas de los ciclones "Íngrid" y "Manuel", que dejaron 157 muertos e importantes daños materiales.