Las Naciones Unidas celebra 70 años de existencia

Actualizado
  • 24/10/2015 02:01
Creado
  • 24/10/2015 02:01
El mundo celebra hoy el 70 aniversario de las Naciones Unidas (ONU), un organismo cuyos orígenes se remontan al pasado siglo y cuya acta fundacional

El mundo celebra hoy el 70 aniversario de las Naciones Unidas (ONU), un organismo cuyos orígenes se remontan al pasado siglo y cuya acta fundacional, que se firmó en San Francisco en 1946, se hizo efectiva el 24 de octubre de ese mismo año.

Con motivo de esta ocasión, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon emitió un comunicado en el cual se refiere a la institución como una ‘guía para toda la humanidad'.

‘Nuestro personal de mantenimiento de la paz está en la primera línea de los conflictos; nuestros mediadores logran que quienes guerrean se sienten a negociar por la paz; nuestro personal de socorro afronta valientemente peligrosos entornos para prestar una asistencia que salva vidas', apunta el texto.

Ban también recordó la labor de quienes han trabajado en la institución y de su legado. A su vez se refirió a las crisis y desafíos que enfrentamos en nuestro actual contexto y la necesidad de colaborar juntos, de ‘unir fuerzas' para servir a los ‘pueblos' de todo el mundo.

Entre las dificultades que aún quedan por afrontar están los más de dos mil 500 millones de personas que viven en la pobreza, 800 millones de ellas en su variante extrema, dos mil 400 millones carecen de las condiciones adecuadas de sanidad, con una gran parte que defeca al aire libre, y 17 mil niños mueren cada día de enfermedades curables.

En honor a la labor del organismo internacional se iluminarán diversos edificios de todo el con el distintivo color azul, representativo de la bandera de la institución.

Según informa la agencia Efe se iluminarán de azul edificios como la Pirámide de Mayo, el Monumento de los Españoles y la Flor de Acero gigante de Plaza Naciones Unidas, todos en la capital argentina. Otros como el Empire State en Nueva York también se visten de azul, sumándose a la iniciativa hay más de 70 ciudades de todo el mundo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus