El presidente Mulino cuestiona lo poco enérgicas que son las medidas cautelares de los jueces de garantías
- 07/07/2011 02:00
NICARAGUA. La Red Nicaragüense para las Migraciones advirtió ayer, miércoles, que los emigrantes de Nicaragua viven ahora un grado de vulnerabilidad mayor frente a las amenazas del narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.
Según el coordinador de dicha organización no gubernamental, Jorge Estrada, cuando los emigrantes nicaragüenses buscan llegar a Estados Unidos, atraviesan situaciones ‘graves’ en países como Guatemala, Honduras, El Salvador y México, por lo que necesitan con urgencia documentos para ser protegidos por la ley.
Lo anterior, en referencia a los nicaragüenses que residen en países vecinos y que no tienen sus documentos de residencia, lo que vulnera más su situación.
Estrada señaló que el tema de seguridad para los emigrantes nicaragüenses es ‘gravísimo’, aunque el organismo no tiene aún una cifra de las víctimas que transitan por tales países.
‘El grado de vulnerabilidad de los migrantes ahora es mayor frente a las amenazas del narcotráfico, la explotación sexual comercial, la delincuencia organizada, la trata de personas y la corrupción institucional’, aseguró Estrada.
Por ello, agregó que solicitarán al gobierno de este país centroamericano promover una amnistía migratoria en Costa Rica, para beneficiar a unos 200.000 nicaragüenses viviendo en ese país del sur.
‘Monitoreos realizados en Costa Rica y El Salvador determinaron que la regularización de migrantes en esa fecha no es satisfactoria, y con suma urgencia los ’nicas’ requieren documentos para ser protegidos por las leyes’, aclaró.
En ese sentido, dijo necesario que el gobierno de Nicaragua pida a las autoridades salvadoreñas el otorgamiento de residencias permanentes para los nicaragüenses que están en ese país.