Comercio boliviano busca alternativas para acceder al mar

Actualizado
  • 15/04/2019 02:00
Creado
  • 15/04/2019 02:00
Una de las políticas estatales se enfoca en trabajar en puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos del comercio exterior boliviano, que está en crecimiento

Los puertos chilenos fueron saturados por la carga boliviana de exportación e importación, por lo que Bolivia trabaja en potenciar las alternativas en Ilo y Matarani, en Perú, tres embarcaderos por la Hidrovía Paraguay-Paraná y otro por Brasil, explicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

‘Una de las prioridades de Bolivia es ampliar las alternativas portuarias para las exportaciones e importaciones. El comercio exterior boliviano se ha multiplicado en los últimos años y por eso los puertos chilenos quedaron saturados', manifestó Blanco a Xinhua tras un desayuno de trabajo el martes con la prensa en la Cancillería.

En consecuencia, dijo que una de las políticas estatales se enfoca en trabajar en puertos alternativos sólidos y duraderos para cumplir con los requerimientos del comercio exterior boliviano que experimenta permanente crecimiento. Según el viceministro, se dieron pasos importantes en esta dinámica con emprendimientos estatales y privados, que está haciendo posible de a poco una realidad del comercio de ultramar a través del océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná, por los puertos peruanos y con otros países vecinos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, informó a Xinhua que aproximadamente el 95% de la carga boliviana tanto de importación como de exportación pasa por puertos chilenos, lo que excedió su capacidad. ‘Se ha abierto oportunidades al comercio exterior para sacar mercadería por el Atlántico por puertos sobre la Hidrovía Paraná-Paraguay, sobre el Canal Tamengo a través de los puertos Jennefer, Aguirre y Gravetal', aseveró.

Asimismo, manifestó que se tiene el Mamoré-Madre de Dios, donde hay un proyecto de un puerto que está empezando a utilizarse con productos que salen para hacer transporte bimodal a través de Porto Velho, Brasil. El gobierno propuso completar hasta 2020 la ‘Década del Atlántico', para fortalecer las capacidades de Bolivia para su desarrollo y su vinculación con el continente y el resto del mundo, según el gerente del Instituto Boliviano del Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez. Rodríguez precisó a Xinhua que en diciembre de 2018 se conformó el Consejo Estratégico para el aprovechamiento del Puerto Busch, por donde Bolivia tiene una salida soberana al Atlántico.

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