La representante de San Francisco habla sobre el proyecto Coco Parque, su postura sobre la minería y los planes para el corregimiento
- 14/09/2010 02:00
MÉXICO, DF. Poco le duró el alivio al jefe narcotraficante mexicano Sergio Enrique Villarreal alias ‘El Grande’. Hace dos semanas vio cómo era capturado su encarnizado enemigo, Édgar Valdez ‘La Barbie’, pero ayer el Ejército llegó hasta él.
‘El Grande’ y ‘La Barbie’, con el apoyo de sus partidarios, son responsables, de acuerdo a las autoridades, de decenas de asesinatos en su pugna por el control del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, desatada en diciembre al caer abatido el máximo líder, Arturo Beltrán. De Sergio Villarreal (41 años) hay escasa información de su etapa anterior a convertirse en mano derecha de Héctor Beltrán Leyva, quien se perfila ahora como líder absoluto del cártel.
Una de las pocas ocasiones en que saltó a las portadas nacionales fue cuando en 2008 el diario El Universal publicó, citando información de la fiscalía, que había hospedado en un rancho de su propiedad a la actriz española Penélope Cruz y la mexicana Salma Hayek durante el rodaje de la cinta ‘Bandidas’ en 2004 en el estado de Durango (noroeste).
Corpulento, se acerca a los dos metros de altura y pesa unos 100 kg, versiones periodísticas y analistas coinciden en que trabajó con policías estatales y en la federal en varias zonas del norte del país hasta ser cooptado por el narcotráfico.
Primero trabajó para el Cártel de Juárez pero posteriormente colaboró con otros como el del Golfo.
Fue en 2007 cuando Arturo Beltrán lo incorporó a su organización y, tras su muerte, optó por mantenerse al lado de Héctor Beltrán y enfrentarse a ‘La Barbie’, a quien acusaron de traición.
Se le atribuye un carácter extremadamente violento como demostraría el estado en que fueron encontrados estos últimos meses decenas de cadáveres de presuntos rivales, decapitados o colgados de puentes, en lugares turísticos como el balneario de Acapulco (sur) o Cuernavaca (centro).
En 2009, fue incluido en el listado de capos narcotraficantes por los que el gobierno mexicano ofrecía $ 2,2 millones. Es un delincuente ‘de alta peligrosidad’, señaló el portavoz del gobierno en seguridad nacional, Alejandro Poiré.
LA CAPTURA
En conferencia de prensa, el vocero, dijo que ‘con lo captura de ‘El Grande’ el Gobierno Federal, ‘dio un nuevo y contundente golpe al crimen, dada la alta peligrosidad y jerarquía de esta persona, dentro de una de las organizaciones criminales más extendidas en el país que hoy se encuentran profundamente debilitadas’.
Poire señaló que ‘El Grande’ fue capturado cuando salía de una residencia en la colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro de la capital del Estado de Puebla. ‘En el mismo operativo, donde participaron aproximadamente 30 elementos de la Armada de México, también fueron asegurados Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, así como 4 vehículos, de los cuales tres eran blindados, y armas y municiones diversos’.
Reiteró que las tres personas aseguradas no opusieron resistencia y fueron trasladadas a la ciudad de México para ser puestas a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).
El funcionario recordó que el detenido se encuentra relacionado con al menos siete averiguaciones previas de la PGR y cuenta con orden de aprehensión vigente emitida en el Distrito Federal por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, delitos contra la salud y contra la vida e integridad corporal.
Finalmente, Poiré dijo que el presidente de la república, Felipe Calderón, felicita ampliamente a todos los elementos de la Armada de México que participaron en el operativo.