CAF y el Parlatino se unen para impulsar el desarrollo a través del diálogo

Actualizado
  • 12/06/2023 15:45
Creado
  • 12/06/2023 15:45
Ambas organizaciones unen esfuerzos para promover el diálogo como método de resolución de los desafíos del presente y el futuro de América Latina

Con el fin de promover los espacios de diálogo para asumir los desafíos del futuro y el presente en Latinoamérica, el banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) suscribieron un convenido en Panamá con la finalidad de fortalecer la digitalización e integración de los congresos en América Latina y el Caribe, informó la entidad en un comunicado de prensa.

La firma del memorando de entendimiento fue celebrada entre la senadora argentina y presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo y el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

La iniciativa tiene sus bases en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16, de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, que se enfoca en “desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles”. 

Para cumplir con el ODS 16, el Parlatino creará tres áreas de trabajo: 

Tras la firma, la representante del Parlatino, comento: “Es fundamental fortalecer las capacidades técnico-políticas de los parlamentos nacionales, y sus funciones legislativas para que sean más eficientes, accesibles y transparentes. Estamos convencidos también que con el apoyo de CAF, podremos abordar una nueva forma de interacción entre la sociedad y los poderes legislativos con el fin de garantizar la apertura parlamentaria, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la participación ciudadana a través de iniciativas que promuevan la modernización integral de los parlamentos nacionales empleando las más recientes tecnologías de la información y la comunicación”.

En tanto, por la CAF Díaz-Granados, destacó: “Nuestra misión es promover el desarrollo sostenible y la integración regional, por lo que alianzas como esta con un socio estratégico como el Parlatino, impulsarán el fortalecimiento institucional y el diálogo que conduzca a que los congresos de la región puedan responder de mejor manera a los retos que no dan espera y nos afectan a todos como el cambio climático, la productividad y el bienestar de los latinoamericanos y caribeños”.

Con esta iniciativa ambas organizaciones buscan mejorar el funcionamiento del trabajo de los legisladores, tanto en su función de representación, de legislación y de control político, así como preparar a los congresistas comprometidos para las nuevas agendas del desarrollo y que sean capaces de construir acuerdos políticos para los desafíos y cambios que forman parte de la actualidad de la región.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus