Chávez continúa con expropiaciones

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la expropiación de la empresa productora de lubricantes Venoco, cuy...

CARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este domingo la expropiación de la empresa productora de lubricantes Venoco, cuyos accionistas estuvieron vinculados al llamado ‘escándalo del maletín’ y a Fertinitro, empresa mixta de fertilizantes con capital estadounidense e italiano.

‘Autorizado, exprópiese y pásese a propiedad patria’, zanjó el jefe de Estado, firmando la orden de ‘adquisición forzosa’ de las dos empresas durante su programa dominical ‘Aló presidente’.

Venoco, empresa venezolana con medio siglo de existencia, es el gran productor de grasas y aceites lubricantes, fluidos para frenos y productos especiales de uso automotor así como de diversos productos químicos y petroquímicos.

Entre los accionistas de Venoco figuran hasta la actualidad los empresarios Franklin Durán y Carlos Kauffman, involucrados en el caso de un maletín con $800.000 confiscado a un empresario en un vuelo entre Caracas y Buenos Aires en 2007, y que sería, según testigos, un aporte del Estado venezolano a la campaña presidencial de la entonces candidata Cristina Kirchner.

Los dos empresarios fueron acusados por la justicia estadounidense de ser agentes encubiertos de Venezuela en Miami y de conspirar para ocultar el origen y destino de ese dinero. Kauffmann aceptó colaborar con la justicia y está en libertad y Durán sigue preso.

Lo Nuevo