Ordenan prisión preventiva por coimas para excandidato presidencial paraguayo

Actualizado
  • 28/04/2019 21:41
Creado
  • 28/04/2019 21:41
Allí permanecerá en prisión preventiva, la misma medida que ordenó Delmás para los otros cinco detenidos, cuatro funcionarios de Aduanas y un policía.

Un juez ordenó este domingo el envío a prisión preventiva del excandidato a la presidencia de Paraguay Ramón Benítez, a quien la Fiscalía imputó por liderar una red de recolección de sobornos en las aduanas a cambio de permitir la entrada en el país de productos de contrabando.


El juez penal de garantías Agustín Delmás resolvió enviar a Benítez a la cárcel militar de Viñas Cué de Asunción, por su condición de general retirado, según los medios locales.

Allí permanecerá en prisión preventiva, la misma medida que ordenó Delmás para los otros cinco detenidos, cuatro funcionarios de Aduanas y un policía.

El juez aceptó así la solicitud del Ministerio Público, que considera a Benítez el líder de la trama por su desempeño al frente del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave).

Le imputó, junto a los demás, por los delitos de asociación criminal, contrabando y cohecho pasivo agravado (soborno).

También se encuentran imputadas otras 7 personas, entre ellas un segundo agente de la Policía Nacional, sobre las que pesan órdenes de captura.

Según la Fiscalía, el operativo "Brillante" desbarató el pasado viernes una organización criminal en el seno de las Aduanas Paraguayas que, a cambio de coimas, liberaba de los controles algunas cargas de contrabando y, en algunos casos, las custodiaba para que llegaran "seguras" a su destino.

Una parte importante del dinero recaudado, que variaba semanalmente entre los 1.000 y los 10.000 dólares, le era entregada todos los viernes a Benítez, quien fue detenido en una operación encubierta en la que los agentes le entregaron una coima falsa de 1.500 dólares fotocopiados, según la investigación.

Las autoridades paraguayas aseguraron el sábado que el operativo sigue abierto, por lo que no descartan nuevas detenciones o imputaciones, y advirtieron de que hay periodistas y referentes del sector empresarial implicados.

Benítez, que ingresó al Detave en septiembre de 2018, comandó entre julio de 2014 y abril de 2015 la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), un grupo mixto de militares y policías creado en 2013 para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que opera en el norte de Paraguay.

Posteriormente fundó el Movimiento Reserva Patriótica Nacional, con el que se presentó a las elecciones generales de abril de 2018 como candidadto a la presidencia del país, con una campaña electoral basada en la seguridad y en otorgar un mayor papel a las fuerzas de seguridad y al Ejército.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus