Crimen organizado, principal problema de la frontera

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
TUCSON. Las sofisticadas operaciones de los carteles de la droga y el crimen organizado son el verdadero peligro que amenaza la segurida...

TUCSON. Las sofisticadas operaciones de los carteles de la droga y el crimen organizado son el verdadero peligro que amenaza la seguridad en la frontera con México, por lo que se deben separar del tema de la inmigración indocumentada, aseguró David A. Shirk, investigador del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego.

Durante una conferencia de prensa organizada por el Centro de Política de Inmigración (IPC), Shirk enfatizó que el número de agentes de la Patrulla Fronteriza se ha duplicado desde hace una década y puso como ejemplo Arizona, donde hay más de 3,200 agentes fronterizos.

En su opinión, la militarización de la frontera ha provocado que los carteles y el crimen organizado también evolucionen, dejando de ser las pequeñas organizaciones que operaban en los años 80 para convertirse en sofisticadas redes criminales capaces de burlar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza.

Por su parte, Jennifer Bernal, del Center for New American Security, dijo que ‘es muy importante separar el crimen organizado de la inmigración indocumentada’.

Además, Bernal García aseguró que las intenciones de los carteles no son las mismas que las de un inmigrante indocumentado que cruza la frontera para buscar trabajo.

En su opinión, los políticos se han enfocado en criminalizar al indocumentado y no en el verdadero problema que son los grupos criminales.

Ayer, Sergio Hernández, de 14 años, fue asesinado a tiros por agentes fronterizos cerca de un cruce fronterizo en Ciudad Juárez, cuando al parecer intentaba pasar hacia EEUU.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus