Negarle al Estado Islámico lo que desea

Actualizado
  • 08/02/2015 01:00
Creado
  • 08/02/2015 01:00
El terrorismo no siempre puede ser prevenido, pero sí derrotado. Siempre podemos negarnos a hacer lo que ellos quieren

Una vez más, un asesinato por parte del Estado Islámico conduce al temor de que esté ganando y llama a hacer más. Bret Baier de Fox News captó la esencia cuando habló acerca del último video: ‘Horrendo y barbárico, así como también calculador y hábil en la propaganda de alta tecnología’. El sentimiento general es que el Estado Islámico está ganando terreno con sus métodos brutales y diabólicos.

Pero, ¿realmente? Examinemos la secuencia de eventos que condujeron a este último video espantoso. El Estado Islámico tomó a dos japoneses como rehenes; una extraña elección ya que Japón es totalmente tangencial con el Medio Oriente. Los terroristas, asombrosamente pidieron a Tokio U$200 millones de rescate. Esto sugiere que la tan cacareada máquina de negocios del Estado Islámico podría no estar funcionando tan bien como muchos creen.

Como Tokio se negó a pagar, los terroristas quedaron con rehenes que carecían de valor. Ejecutaron a uno y luego ofrecieron liberar a otro si el gobierno jordano liberaba a una terrorista llamada Sajida al-Rishawi. Esto fue doblemente confuso. Japón no posee una gran influencia sobre Jordania. Y Rishawi era una atacante suicida en gran parte olvidada, de un episodio ocurrido nueve años atrás, antes de que el Estado Islámico existiese. Significó una complicación de último momento producir una nueva demanda cuando su principal fue rechazada. Jordania consideró que su piloto capturado, el teniente Muath al-Kaseasbeh,fuese parte del trato y el Estado Islámico pareció seguir el juego. Sin embargo, actualmente los oficiales jordanos creen que el piloto en realidad fue asesinado semanas atrás. Es posible que el video del piloto siendo incinerado vivo pudiese ser una manera sofisticada para encubrir una operación que falló. Ciertamente, el Estado Islámico no podría haber imaginado la respuesta que ha desencadenado en el Oriente Medio, con los jordanos unidos en su contra, los clérigos a lo largo de la región que fuerte e incondicionalmente condenan la inmolación y con Japón pronto para proveer una mayor ayuda y apoyo contra el grupo terrorista.

Mientras tanto, las novedades en el campo de batalla no han sido buenas para el Estado Islámico. El erudito Kenneth Pollack de la Institución Brookings describe el ‘sorprendente cambio’ que ha enfrentado en Irak. Esto podría ayudar a explicar la brutalidad de esta última ejecución y del video. El grupo comprende perfectamente el objetivo primario del terrorismo: inducir terror y reacciones desmesuradas. Cuando el terrorismo moderno del Oriente Medio apareció por primera vez en escena en la década de los 60 y 70, el historiador David Fromkin escribió un ensayo en la revista Foreign Affairs , que tal vez sea la única mejor guía para entender el fenómeno. Señaló que desde sus comienzos, luego de la Revolución Francesa, el terrorismo ha sido una estrategia de los débiles diseñada para proyectar una fortaleza falsa y, sobre todo, provocar que los espectadores calculen mal.

Fromkin proporcionó dos ejemplos que ofrecen lecciones poderosas. Relató un encuentro en 1945 con un líder del grupo Irgún, compuesto por alrededor de 1,500 militantes judíos en Palestina, que luego fue parte del imperio británico. El grupo sabía que no podía vencer a la poderosa armada británica, razón por la cual decidió volar edificios y crear la apariencia de caos. ‘Esto, dijo el líder Irgún, provocaría que los británicos reaccionaran de forma exagerada al acuartelar el país’, desplegando tropas por todo el imperio. Esto sobrecargaría a las arcas británicas y eventualmente Londres tendría que dejar Palestina. Fromkin señaló que ‘al ver que era demasiado pequeño para vencer a Gran Bretaña, el grupo Irgún decidió como estrategia alternativa que esta última era lo suficientemente grande como para ser derrotada por sí misma’.

La estrategia del Estado Islámico es, sin lugar a dudas, alguna versión de esto. Los ataques contra los Estados Unidos y sus aliados, el video y el barbarismo están todos diseñados para captar la atención de Washington hacia una batalla de terreno en Siria, con la esperanza de que esta complicada, sangrienta y prolongada guerra debilite la fuerza de la superpotencia.

Otro ejemplo de Fromkin: el Frente de Liberación Nacional (FLN), el grupo de nacionalistas que luchan para liberar a Argelia de Francia en la década de los 50 y 60. El gobierno de París argumentó que Argelia no era una colonia sino parte de Francia y que todos sus ciudadanos eran tratados como mujeres y hombres franceses. Consecuentemente, para provocar una reacción desmesurada particular por parte del gobierno francés (lograr que consideren a todos los musulmanes de Argelia como sospechosos), el FLN comenzó una campaña de terror. ‘Los franceses pensaron que cuando el FLN colocó una bomba en un ómnibus público, fue para volar al mismo’, señaló Fromkin, ‘mientras que el propósito real del FLN no fue volar el autobús, sino tentar a que las autoridades reaccionasen arrestando a todos los no europeos del área como sospechosos’.

Muchos actos recientes de terrorismo realizados en Europa no están sustentados por una estrategia coherente. Pero podrían hacer que los gobiernos europeos y las personas trataran a los musulmanes en Europa como sospechosos y peligrosos; y de esa manera los yihadistas y los terroristas habrán obtenido una importante meta. Estos hechos no tienen que suceder. Fromkin finalizó su ensayo mencionando que ‘a pesar de que el terrorismo no siempre puede ser prevenido, siempre puede ser derrotado. Siempre puedes negarte a hacer lo que ellos quieren que hagas’.

COLUMNISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus