Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
- 18/12/2017 22:02
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se despidió hoy de su hermana Hilda, fallecida el sábado en un accidente de un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) junto a otras cinco personas, a quien definió como una "guerrera de mucho temple".
"Le doy gracias a Dios por haberme dado esa hermana, un ser humano incansable, una guerrera de mucho temple. La vida que llevó le dio muchos retos y se formó su carácter, pero abría su corazón a los demás y hacía las cosas en las que creía", enfatizó Hernández.
Acompañado de su madre, Elvira Alvarado; su esposa, Ana García, y otros miembros de su familia, Hernández se despidió de su hermana en las honras oficiadas en la Basílica Menor de Suyapa, en Tegucigalpa, hasta donde llegaron amigos, correligionarios y el expresidente Carlos Flores, entre otros, a expresarle sus condolencias.
"A todos los acompañantes de Hilda, a toda su familia y la nuestra, a las amistades de los que iban viajando juntos mis más sinceras muestras de pesar", expresó el mandatario al referirse además a las otras cinco personas fallecidas en el accidente del helicóptero en la región central de Honduras, cercana a Tegucigalpa.
Añadió que "todos andamos en la vida con nuestro afán de hacer que las cosas ocurran, pero por ratos nos olvidamos también que tenemos una familia cercana; Hilda tuvo ese gran don, que a pesar de que tuviera tantas ocupaciones, nunca olvidaba a sus sobrinos, sus hijos, a todos nosotros".
"No te vamos a defraudar, hoy en la familia estamos golpeados, pero también tenemos que honrar a Hilda", expresó Hernández, quien el domingo fue declarado presidente electo en los comicios generales del 26 de noviembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el cuatrienio 2018-2022.
Subrayó que "estos son días de reflexión y debemos abrazarnos todos", que "la vida es corta" y "la familia necesita de cada uno de sus miembros, el país necesita de cada uno de nosotros. Pidámosle a Dios que nos acompañe y en un solo esfuerzo construyamos una nación diferente".
"Yo sé que Hilda quería eso, hermana allá donde Dios la tiene, gracias Hilda, gracias por todo lo que hiciste y como muchos me lo dijeron, hoy espero que estés allá viendo todos los días por todos nosotros", dijo el mandatario.
Hilda Hernández, de 51 años, era ingeniera agrónoma y entre otros cargos se desempeñó como ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones entre 2014 y 2016, y directora de la Marca País Honduras, un programa oficial para promover el turismo, la cultura nacional, la promoción del país en el exterior y las inversiones.
Hoy también fueron velados y sepultados los restos de las otras cinco personas que murieron en el accidente aéreo, la capitán de Infantería Patricia Valladares; los miembros de seguridad Nahun Lagos y Marcos Banegas; el teniente de aviación Iván Vásquez (piloto) y el subteniente Gerson Díaz (copiloto).
El helicóptero accidentado era un Ecuriel AS350 B3, matrícula 905, asignado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña en Tegucigalpa, que despegó el sábado a las 09.34 hora local (15.34 GMT) del capitalino Aeropuerto Toncontín.
El aparato fue dado como desaparecido hacia las 09.47 hora local (15.47 GMT) y hallado unas seis horas después en el sector de la montaña de Yerbabuena, cercana a Tegucigalpa, región central del país centroamericano.
Los restos calcinados de las seis personas fueron rescatados el domingo y llevados a Medicina Forense del Ministerio Público en Tegucigalpa, donde se les terminó de identificar plenamente y entregados a sus familiares.