EE. UU. pide "flexibilidad y liderazgo" en Sudán para alcanzar un acuerdo de paz

Actualizado
  • 21/05/2023 00:00
Creado
  • 21/05/2023 00:00
Sudán se encuentra sumido en una catástrofe humanitaria desde los combates iniciados el pasado 25 de abril

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió  al general Abdelfatah al Burhan, comandante del Ejército sudanés, "flexibilidad y liderazgo" para poder alcanzar la paz.

Su llamada telefónica giró en torno a las conversaciones emprendidas en Yeda (Arabia Saudí) para lograr un alto el fuego "efectivo" a corto plazo que facilite la entrega de ayuda humanitaria y la restauración de servicios esenciales.

"En este proceso paso a paso, el secretario instó a la flexibilidad y el liderazgo", indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Blinken reiteró además su condena a la violencia en Sudán y subrayó que el acuerdo de Yeda facilitaría esa ayuda humanitaria y los servicios esenciales "que la población sudanesa necesita desesperadamente".

"Estados Unidos es inquebrantable en su apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo sudanés de un gobierno civil y un Sudán estable y democrático", concluyó Blinken, según esa nota.

Sudán se encuentra sumido en una catástrofe humanitaria desde los combates iniciados el pasado 25 de abril entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), encabezados respectivamente por el general Al Burhan y el comandante Mohamed Hamdan Dagalo "Hemedti".

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus