La Fiscalía de Perú pide que se prohíba salir del país durante 18 meses al expresidente Fujimori

Actualizado
  • 24/03/2022 00:00
Creado
  • 24/03/2022 00:00
En la actualidad, el expresidente cumple una condena de 25 años de cárcel en la prisión de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad por las matanzas La Cantuta y Barrios Altos

La Fiscalía de Perú ha solicitado que se prohíba salir del país al expresidente Alberto Fujimori durante un plazo de 18 meses en el marco del proceso judicial por el 'caso Pativilca'.

El requerimiento, solicitado por el fiscal superior Pedro Orihuela, fue presentado ante el Poder Judicial en la noche del martes y se da ante la inminente excarcelación de Fujimori en base al indulto que le otorgó la pasada semana el Tribunal Constitucional.

La prohibición de salida del país será evaluada este jueves por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado presidido por la jueza Miluska Cano, según detalla el diario peruano 'El Comercio'.

En febrero de 2018, la Justicia peruana falló en contra del indulto concedido a Fujimori a finales de 2017 por el que entonces fuera presidente del país, Pedro Pablo Kucynski, y, por tanto, se dio 'luz verde' a que el exmandatario fuera procesado por el 'caso Pativilca'.

En el marco de este caso, la Justicia investiga a Fujimori, junto a otras 22 personas, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas por el secuestro y asesinato de seis personas en la localidad de Barranca, en 1992.

En la actualidad, el expresidente cumple una condena de 25 años de cárcel en la prisión de Barbadillo por crímenes de lesa humanidad por las matanzas La Cantuta y Barrios Altos.

La Justicia de Perú también aprobó a mediados de diciembre la apertura de un proceso penal contra el expresidente, así como varios de sus ministros de Salud, por el caso de esterilizaciones forzosas a casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres de diferentes comunidades indígenas durante su gobierno entre los años 1990 y 2000.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus