Elecciones históricas en medio de denuncias y palos

Actualizado
  • 13/04/2013 02:00
Creado
  • 13/04/2013 02:00
VENEZUELA. Venezuela se prepara para elegir el domingo al nuevo presidente en una jornada en la que se definirá la continuidad del proye...

VENEZUELA. Venezuela se prepara para elegir el domingo al nuevo presidente en una jornada en la que se definirá la continuidad del proyecto político establecido por el fallecido mandatario Hugo Chávez frente a una oposición que aún tiene la esperanza de darle un nuevo rostro al país.

No obstante, el clima no es de tranquilidad en el país. Por un lado, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció que los organismos de seguridad del Estado neutralizaron planes de desestabilización. Según Arraeza, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana logró desmontar un plan que tenía como objetivo afectar el proceso electoral.

Desde hace unos días, ambos bandos hablaban de este tipo de conspiraciones. El candidato oficialista llegó a asegurar que había un plan, llevado a cabo por la derecha venezolana, de acabar con su vida.

No obstante no se dio a conocer más detalles sobre el supuesto plan ni si hubo capturados.

Mientras, el candidato opositor, Henrique Capriles lanzó una denuncia al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque el oficialismo habría violado la prohibición de hacer propaganda una vez cerrada la campaña.

La queja de Capriles se dio a conocer por su cuenta de Twitter, quejándose de un documental presentado en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

En el documental titulado ‘Asedio una embajada’, se cuestiona el rol jugado por Capriles, en esa época, alcalde del municipio caraqueño de Baruta, en una toma a la embajada de Cuba en la capital venezolana durante los días del golpe de Estado que en abril de 2002 sacó a Hugo Chávez del poder por 48 horas.

No obstante la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, descartó que se haya violado la prohibición de realizar propaganda política. ‘Los hechos de abril del 2002 son hechos históricos, el Consejo no puede decir que borren esa parte de la historia’, indicó Lucena en una entrevista en el canal Globovisión.

PROCESO ELECTORAL

Unos 18.8 millones de venezolanos mayores de 18 años son elegibles para votar, incluidos 100,495 venezolanos en el exterior.

Los centros de votación abrirán a las seis de la mañana y cerrarán a las seis de la tarde. La votación se podría extender más allá de ese horario en las mesas en las que existan aún electores por sufragar.

Hay 39,322 mesas receptoras de votos en 13,810 centros de votación. El proceso será automatizado. Se utilizarán máquinas de votación que son activadas por un dispositivo lector de huellas digitales para evitar que algún elector sufrague más de una vez. El primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible.

Y para garantizar la seguridad, unos 125,000 militares estarán a cargo de la seguridad y la logística en el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus