La cantante argentina Nicki Nicole resalta la importancia de mantenerse “con los pies en la tierra” en una entrevista con EFE por su visita a México, donde...
- 18/08/2011 02:00
- 18/08/2011 02:00
BRASIL. Decenas de miles de campesinas marcharon ayer, miércoles, por la capital brasileña para reclamar del gobierno acciones contra la violencia en el campo, que afecta cada vez más a las mujeres.
Las mujeres, miembros de organizaciones campesinas, participaron de la tradicional Marcha das Margaridas (marcha de las margaritas) para llamar la atención sobre la situación en las áreas rurales de Brasil, donde los conflictos por la tenencia de la tierra son fuente de violencia.
Carmen Foro, secretaria de mujeres de la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (CONTAG), dijo que las mujeres cada vez más son blanco de la violencia rural.
‘Había alrededor de 7% de mujeres en las listas de amenazados de muerte en la lucha por la tierra, y de 2001 para acá eso aumentó significativamente. Hoy las mujeres representan más de 20% de esa lista’, destacó Foro en un discurso en la céntrica Esplanada de los Ministerios.
Según la Comisión Pastoral de la Tierra, ligada a la Iglesia Católica, en 2010 hubo 125 campesinos brasileños amenazados de muerte y 34 pequeños productores rurales fueron asesinados.
Este año, una serie de asesinatos en el estado de Pará, asociados a la lucha por la tierra, generó alarma en el gobierno y provocó una movilización de las fuerzas de seguridad.