OEA: judicialización continua pone en riesgo la estabilidad democrática de Guatemala

Actualizado
  • 25/07/2023 00:00
Creado
  • 25/07/2023 00:00
Los miembros del grupo de observadores electorales de la OEA en Guatemala ven con preocupación la 'incertidumbre y polarización' que generaron los resultados de las elecciones generales del 25 de junio
El candidato presidencial guatemalteco Bernardo Arévalo De León (c) participa durante una conferencia de prensa en ciudad de Guatemala.

Ha pasado casi un mes desde que finalizaron las elecciones generales en Guatemala y el proceso electoral sigue dando de qué hablar. Entre el polémico recuento de actas, el alto porcentaje de votos nulos y el intento de inhabilitar al partido Movimiento Semilla, que puso en duda la posibilidad de que el socialdemócrata Bernardo Arévalo corriera en la segunda vuelta electoral, este proceso electoral pasa a ser el “más turbio” de su historia, según Transparencia Internacional.

Al creciente número de voces internacionales que se han manifestado en contra de las presuntas irregularidades que ha tenido el proceso, se suma la de Eladio Loizaga, quien lidera la misión de observación electoral que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió a Guatemala, en junio.

“La misión considera que el abuso de instrumentos legales, por parte de actores insatisfechos por los resultados, introdujo un alto grado de incertidumbre en el proceso electoral, poniendo en riesgo la estabilidad democrática del país”, dijo Loizaga, durante la última reunión general de la OEA, esta semana.

El titular de la misión de observación en Guatemala se refirió al polémico proceso de cotejo de actas que retardó el anuncio oficial de los resultados electorales, asegurando que pudieron evidenciar cómo las autoridades electorales se vieron sometidas a “mucha presión” para concretar la revisión de las actas.

“La misión de observadores de la OEA constató que después de la revisión y cotejo adicional, que no estaba contemplado en la legislación, los resultados definitivos fueron casi idénticos a los preliminares”, confirmó el representante de la OEA, quien piensa que no había indicios de que los resultados hayan sido manipulados.

Loizaga aprovechó su discurso ante la organización para solicitar al Ejecutivo guatemalteco que se disminuya este tipo de acciones durante la segunda vuelta electoral, del 20 de agosto.

“La misión saluda el amplio rango de actores institucionales, políticos, económicos y sociales, que fuera de diferencias salió a defender la integridad del voto y el respeto a la voluntad del pueblo”, dijo el político paraguayo.

Las principales preocupaciones

A juicio del líder de la misión, lo que “preocupa” en Guatemala es “la falta de certeza jurídica, la posibilidad de descalificación arbitraria de alguno de los candidatos, los efectos de las investigaciones penales en los militantes partidistas y la polarización en la población”.

A principios de esta semana, la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala, solicitó al director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, que informe sobre el cumplimiento de la orden de suspensión de la personería jurídica del partido Movimiento Semilla. Algo que se suma a la orden de detención que la justicia guatemalteca emitió contra integrantes del movimiento, por supuestas irregularidades en la inscripción del recién creado partido político.

“Nuestra misión recibió, el pasado martes, una denuncia formal de parte del candidato presidencial del Movimiento Semilla, en la que expresa que existe una persecución y criminalización de los miembros del partido político, que se realiza con fines de intimidación”, asegura Loizaga, quien ve con suma preocupación que estas denuncias vengan de un candidato que fue votado por la ciudadanía y ratificado por las autoridades.

“El futuro de la democracia de Guatemala solo puede definirse en las urnas”, concluyó el líder de la misión de observación en la nación centroamericana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus