Cuestionan ingreso de Paraguay a organismo de la ONU

  • 21/10/2014 19:44
El país integra desde hoy el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Los críticos matizan: denuncian el patrón represivo del Estado

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay criticó hoy, martes, el ingreso de Paraguay al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Creemos que Paraguay como Estado no merece estar en ese sitio porque todavía tiene deudas pendientes por violaciones a los derechos humanos", dijo a The Associated Press Enrique Gauto, director de la Coordinadora, la mayor organización no gubernamental del país integrado por 36 organismos locales.

Un informe de la cancillería enviado a la AP informó que Paraguay, El Salvador y Bolivia fueron elegidos para ocupar los puestos que dejarán en diciembre Costa Rica, Chile y Perú. El consejo es integrado por 47 países y hoy fueron renovados 15 lugares para el periodo 2015-2017.

La cancillería paraguaya señaló que "ante este desafío, el Paraguay reafirma su compromiso, puesto de manifiesto con los continuos procesos de desarrollo institucional que han permitido mejorar la atención, protección y promoción de los derechos humanos en el país".

Sin embargo, un comunicado de la Coordinadora paraguaya firmado por Gauto expresa su preocupación porque "el patrón represivo estatal sigue persistiendo y ha venido profundizándose".

Recordó que este año Paraguay se negó a firmar en la asamblea de la Organización de Estados Americanos, OEA, realizada en Asunción la Convención Interamericana contra todo tipo de discriminación.

Lo Nuevo