En Cúcuta, principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, la tensión por el despliegue militar de Estados Unidos en aguas del mar Caribe parece...
- 30/09/2011 02:00
BOLIVIA. Indígenas bolivianos anunciaron ayer, jueves, la inminente reanudación de una marcha desde la Amazonia a La Paz para exigir el respeto de su territorio, sus derechos fundamentales y una ley expresa contra la construcción de una carretera por Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
CONFEDERACIÓN INDÍGENA
El presidente de la Confederación Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo a periodistas que esta decisión fue aprobada por más de mil indígenas y en breve se anunciarán los detalles de la jornada.
Chávez rechazó lo que consideró como disculpas tardías del presidente Morales y lo acusó de no hacer nada para impedir la represión contra una marcha indígena el pasado domingo.
‘Vamos a llegar hasta La Paz para mostrarle al país y al mundo el valor del pueblo indígena de las tierras bajas en defensa del Tipnis’, agregó el dirigente indígena.
Los nativos demandan a Morales la aprobación de una ley que prohíba la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en el corazón de la reserva ecológica.
‘La marcha se reiniciará en cualquier momento, nos estamos organizando en algunos detalles’.
En tanto, en Santa Cruz, Sucre, Potosí, Cochabamba y La Paz algunos universitarios y representantes de las organizaciones originarias y cívicas anunciaron que se sumarán a la marcha en defensa del territorio nativo, constitucionalizado por un voto popular en enero de 2008.
A su vez, el diputado originario, Pedro Nuni, indicó que los ánimos se encuentran muy fortalecidos, tras muestras de apoyo con movilizaciones en toda Bolivia.
Una resolución de los pueblos del Tipnis aprobada en las últimas horas demanda al mandatario Morales que tome la decisión histórica de modificar el proyecto carretero a través de una ley que establezca expresamente que esa vía quedará fuera del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.
Además, el documento exige una investigación para identificar ‘a los autores de la represión indígena’ el pasado fin de semana para que sean enjuiciados y piden que se devuelvan las pertenencias y los víveres a los manifestantes.