Peña Nieto traza la ruta para combatir la violencia

Actualizado
  • 19/12/2012 01:00
Creado
  • 19/12/2012 01:00
MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un crítico diagnóstico sobre la inseguridad pública en su país y presentó un p...

MÉXICO. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo un crítico diagnóstico sobre la inseguridad pública en su país y presentó un plan para recuperar la paz, que incluye dividir el territorio mexicano en cinco regiones operativas y la creación de una gendarmería.

‘Los mexicanos quieren un país en paz’, dijo Peña Nieto, dirigiéndose a su gabinete de seguridad, gobernadores estatales, representantes de los poderes legislativo y judicial, y observadores de derechos humanos.

El mandatario priorizó disminuir ‘los homicidios, secuestros y extorsiones’, para lo que prometió articular los programas, esfuerzos y presupuestos necesarios.

‘No habrá improvisación’, fustigó.

‘El territorio nacional se dividirá en cinco regiones operativas’, añadió, e instruyó a los mandos de las diferentes corporaciones de seguridad para realizar los diagnósticos de cada zona.

Peña Nieto, que pidió instaurar una auténtica política de Estado que opere con base en una corresponsabilidad ajena a intereses partidistas, ordenó la creación de una ‘gendarmería nacional’ de 10 mil elementos.

PLAN DE NIETO

El plan de Peña Nieto incluye seis grandes líneas para enfrentar la criminalidad: planificar una política con objetivos claros, la prevención del delito con programas de seguridad social (para lo que anunció recursos por unos 8,800 millones de dólares en 2013), el respeto de los derechos humanos, la coordinación y la transformación de instituciones de Seguridad, y la evaluación de objetivos.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, reiteró que ‘las fuerzas armadas continuarán en las labores de apoyo’, mientras concluye la capacitación y profesionalización de más policías.

Más de 60 mil personas murieron en México durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el contexto de la lucha militarizada que lanzó contra los carteles de droga, que se disputan las rutas de transporte hacia Estados Unidos.

La captura y abatimiento de grandes ‘capos’ durante los últimos años ‘provocó un proceso de fragmentación de grupos criminales que hoy operan con una lógica distinta, pasamos de un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal, que los hace más violentos y peligrosos’, sostuvo por su parte Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Interior, durante la ceremonia.

Además, en los últimos años, han más que duplicado los recursos para la seguridad, sin embargo, los homicidios pasaron de 10.253 en 2007 a 22.480 en 2011, añadió, antes de precisar que en ese mismo período, los secuestros crecieron 83%, los robos con violencia 65%, las extorsiones 40% y los delitos sexuales 40%.

El promedio de homicidios en México es similar al de otros países del continente americano, pero ‘la tasa de crecimiento de homicidios nos ubica como una de las mayores del mundo’, indicó Osorio Chong, quien detalló que en México sólo 8 de cada 100 delitos son denunciados, pero ese total solo el 15% son resueltos y únicamente uno de cada 100 es castigado.

El fiscal general de México, aseguró que su institución ‘arrastra’ una estructura que no corresponde a la realidad porque se formó ‘de manera desordenada provocando una fragmentación que bloquea y desfasa el ejercicio de su función’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus