Petrobras lanza plan anticorrupción y allanan oficinas de Odebrecht

Actualizado
  • 17/11/2014 14:04
Creado
  • 17/11/2014 14:04
Los investigadores registraron y confiscaron documentos en las oficinas de la mayor constructora de Brasil, Odebrecht. 

La presidenta de la petrolera brasileña Petrobras, Graca Foster, anunció el lunes la creación de un departamento para vigilar el cumplimiento de las leyes y reglamentos tras un escándalo de corrupción dentro de la empresa.

Foster dijo que el consejo administrativo de la estatal apoya dicho proyecto y que acelerarán su creación en vista de la investigación en torno a una red de sobornos que presuntamente se destinaban al gobernante Partido de los Trabajadores y a otros grupos políticos.

"Es evidente que con los hechos recientes vamos a acelerar el proceso y resaltan con claridad e inequívocamente que necesitamos este tipo de departamento'', dijo Foster en una reunión con directores e inversionistas. La ejecutiva buscó reparar la confianza frente a lo que se está convirtiendo en uno de los peores escándalos de corrupción del país.

"Queremos convertir este momento difícil en algo mejor'', expresó. La presidenta aclaró que el proyecto está aún en fase inicial y no han definido quiénes integraran el grupo ni el grado de autonomía que tendrá.

"No va a ser diferente de departamentos similares en muchas compañías grandes, particularmente en aquellas que ya han pasado por procesos dolorosos como el que estamos atravesando'', señaló Foster.

El esquema de sobornos podría afectar varios contratos de miles de millones de dólares.

La policía federal arrestó el viernes a Renato Duque, exdirector de servicios de Petrobras, por considerarlo sospechoso. También detuvo a los principales ejecutivos de algunas empresas de construcción.

Los investigadores registraron y confiscaron documentos en las oficinas de la mayor constructora de Brasil, Odebrecht. Muchas de las denuncias de la llamada "Operación Lava Coches" provienen de Alberto Yousseff, un hombre condenado por un fraude bancario que sostiene que el dinero beneficiaba a los partidos políticos.

Otro sujeto presuntamente involucrado es el exdirector de refinamiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, quien ha dicho a los fiscales que aceptó sobornos de empresas a cambio de contratos que se suponía debían ser licitados.

Los ejecutivos explicaron que retrasaron la divulgación de su reporte financiero trimestral prevista para el pasado viernes porque, de ser comprobadas las denuncias, necesitarán ajustar los precios de pagos excesivos hechos en los contratos en cuestión.

Pidieron más tiempo para concluir sus investigaciones internas y fijaron la fecha de divulgación para el 12 de diciembre. Petrobras es la empresa más grande de Brasil y es encargada de explorar grandes yacimientos de petróleo en alta mar. >rem 1rem 0<

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus