El reto de gobernar en Argentina

Actualizado
  • 06/01/2012 01:00
Creado
  • 06/01/2012 01:00
Con la tranquilad y pausa que dan los años, el expresidente de Argentina Fernando de la Rúa sostuvo un diálogo exclusivo con La Estrella...

Con la tranquilad y pausa que dan los años, el expresidente de Argentina Fernando de la Rúa sostuvo un diálogo exclusivo con La Estrella. El abogado y político habló de la economía en la región, la que, a pesar de la crisis en los países europeos y Estados Unidos, está robusta y preparada para lo que pueda venir.

Pero De la Rúa hizo hincapié en la democracia que hay en Latinoamérica, y que es preciso mantener y fortalecer.

En el intercambio de preguntas y respuestas se refirió a la pobreza en los países, que generalmente viene de la mano de la falta de empleo, de las tímidas políticas sociales, que muchas veces ni siquiera llegan.

También dijo que ocupar la casa presidencial no excluye a nadie de las dolencias físicas de los que las ocupan y que confía que la salud de la presidenta Cristina Fernández no trastoque la vida política de su país.

De la Rúa fue un presidente controversial, sus detractores alegan que fue uno de los peores años de la Argentina. Hoy, 13 años después de su mandato y desde la trinchera de la oposición, ha pasado por una serie de procesos judiciales y que espera culminen en marzo de este año. ‘Estoy ansioso de enfrentar a la justicia en ese juicio’, dijo.

¿CONSIDERA QUE EL ESTADO DE SALUD DE LA ACTUAL PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ AFECTARÁ LA VIDA POLÍTICA DEL PAÍS?

Los medios en Argentina informaron que la operación fue un éxito; por tanto, no hay de qué preocuparse. Sin embargo, la presidenta no la tiene fácil, pues hay todo un pueblo que la respaldó con los votos el pasado mes de octubre y tiene los ojos puestos en ella. Le deseamos una buena gestión porque con ello se mantiene el espíritu democrático del país. Y también le deseamos una pronta recuperación.

¿QUÉ OPINA DEL FUNERAL DE ESTADO DEL EXPRESIDENTE ARNULFO ARIAS MADRID?

Creo que este acto es de justicia y es una reafirmación democrática. Me complace acompañar a la expresidenta Moscoso, pues con el acto se reconoce a una gran figura en el país.

¿CÓMO VISLUMBRA LA CRISIS ECONÓMICA QUE SE ESPERA PARA EL AÑO 2012?

No podemos dejar de reconocer que el aspecto económico de la región ha sido muy positivo en los últimos años, incluso a pesar de la crisis en Europa y Estados Unidos. Hay que resaltar también que la crisis afectó, pero levemente, y que el nivel se mantuvo positivo. Ahora la situación es un poco más preocupante, la situación mundial no es favorable en el mundo, y para contrarrestar esos efectos habrá que tomar algunas medidas, como el racionamiento en el gasto público, por ejemplo. Si se es cauto, América Latina podrá salir airosa de esta nueva situación que se ve venir.

¿CÓMO VE USTED A PANAMÁ EN EL ASPECTO ECONÓMICO?

Por muchos años he visitado a Panamá y ésta vez me sorprende el gran desarrollo económico que se observa en la capital del país y eso se debe a la eficiencia y la calidad del pueblo panameño. Es fácil darse cuenta que aquí hay calidad de vida. Desde mi óptica, Panamá se ha convertido en un verdadero ‘modelo’ para los países latinoamericanos. Ha potenciado el turismo y reforzado la eficiencia de los aeropuertos y puertos, y esto propicia el crecimiento y el desarrollo de la economía de los países. También hay que valorar en Panamá el sólido sistema financiero, que ofrece seguridad en la inversión extranjera.

¿CREE QUE HAY LIBERTAD DE PRENSA EN AMÉRICA LATINA?

En unos países se ejerce libremente la libertad de expresión y esto es positivo, pues se fortalece la democracia en los pueblos, y en consecuencia se permite la pluralidad de pensamiento de todas las corrientes. Pero en otros son visibles las restricciones a la libre expresión, y con ello se debilita la democracia.

¿Y EN ARGENTINA?

En Argentina hoy día hay conflictos que ponen en riesgo la libertad de expresión. Uno es por el papel periódico y el monopolio de los medios de comunicación. Además, hay una discusión sobre la Ley de Medios que está en el Congreso. Para ganar con la Ley es exigente la ecuanimidad, pues hay que garantizar la libertad de expresión. También hay temor porque existe el riesgo que se forme un monopolio informativo del gobierno y eso es un retroceso.

¿CREE QUE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ CUMPLIRÁ SU RETO?

Yo estoy en la oposición y desde esta posición veo que el reto de la presidenta es fuerte, pues ella recibió un respaldo electoral del 54% y eso te genera un compromiso con toda la población, independientemente del partido que sea. El día que Cristina ganó dijo en su discurso que la política sería a través de los partidos y no a través de grupos paralelos y estamos esperando que sea así.

¿HAY DIÁLOGO CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

Elementalmente no. Se ha dado en el Congreso, pero no a nivel del Ejecutivo con los partidos políticos; sin embargo, la oposición espera que sí por el bienestar de todos. En el segundo mandato de la presidenta Cristina deben prevalecer las políticas de conciliación de todos y así mantener la gobernabilidad.

¿QUÉ RECOMIENDA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA EN PANAMÁ?

Lo primero es gobernar con equilibrio y fomentar el diálogo. En Panamá la democracia está consolidada y se ha hecho a través de las sucesiones de los diferentes gobiernos en los últimos 22 años. Hoy día no hay riesgos de gobiernos dictatoriales, por ende lo que corresponde es mantener la paz social, el diálogo, la mejora de la cultura y la vida cívica de los ciudadanos y, por supuesto, un buen sistema educativo acompañado de políticas de empleo, que es con lo que se acaba con la pobreza.

¿CÓMO HA LIDIADO CON LOS PROCESOS JUDICIALES QUE SE HAN INTERPUESTO EN SU CONTRA?

En Argentina el destino de los presidentes constitucionales es ser sujetos de procesos judiciales y de extensas demandas. En mi caso he sido procesado en varias ocasiones y todos los casos se han cerrado y he sido sobreseído.

¿ACTUALMENTE TIENE ALGÚN PROCESO PENDIENTE?

Sí, aún falta uno, y lo quiero enfrentar, pues voy a demostrar que nunca existió el delito por el cual se me denunció. Estoy ansioso porque quiero que quede claro de una vez por todas que mi gobierno no tuvo nada que ver. Para mí esto solo ha sido una maniobra política con la que se me persiguió políticamente por más de 10 años.

¿CUÁNDO SERÁ ESE JUICIO?

La audiencia se había previsto para el mes de noviembre de año pasado y fue suspendida. La nueva fecha es para marzo de este año. Estoy esperando ese momento, porque quiero que las cosas se aclaren. La justicia en todos los países debe ser rápida, expedita y oportuna, y en mi caso no ha ocurrido así, llevo años esperando que se aclaren las cosas. Luego de 10 años de estar esperando por un juicio la reparación nunca será suficiente, porque saldré inocente. Resalto lo que no debe pasar en la justicia, por un lado no debe ser influenciada por el Ejecutivo y mucho menos por los medios de comunicación.

¿CONFÍA EN LA JUSTICIA ARGENTINA?

Ni confío ni desconfío. Lo que pido es una justicia sin influencias del Ejecutivo ni de los medios de comunicación, solo quiero que se aclare todo y que lo sepan todos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones